Nacionales_portada_slider

Hoy es Día de la Virgen de la Altagracia

La Iglesia Católica celebra hoy con diversos oficios religiosos y actos protocolares el Día de Virgen de La Altagracia, Madre protectora y Espiritual de la República Dominicana.

A pesar de que existen diversas versiones sobre el inicio de la devoción por la Virgen en el país, existe un consenso de que se remonta a la época colonial.

Algunos historiadores establecen que la celebración del Día de La Altagracia es el 21 de enero porque en esa fecha del año 1691 el ejército español venció al francés en la Batalla de la Sabana Real, que se llevó a cabo en la parte Este de la Isla de Santo Domingo.

Se dice que el 21 de enero fue el día escogido por los españoles para celebrar la victoria y agradecer a la Virgen, a quien le habían rogado vencer en el combate.

La imagen de la virgen habría sido traída al país en 1502 por los hermanos Alonso y Antonio Trejo, provenientes de la localidad de Extremadura, España.

Allí, la Virgen de La Altagracia se habría aparecido por primera vez a un agricultor sobre un árbol, a lo que debe su nombre, que significa “la más alta gracia venida de los cielos”. Los hermanos hicieron hogar en la Villa de Higüey, donde acostumbraban a regalar la imagen de la Virgen.

En 1692 el poder eclesiástico de la Iglesia Católica declaró el 21 de enero fiesta oficial, y se reconoció como día no laborable, de fiesta nacional y religiosa durante el primer gobierno de Horacio Vásquez (1899).

En 1971 se inauguró en Higüey la Basílica Catedral Nuestra Señora de La Altagracia, que reúne a miles de feligreses y devotos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar