Nacionales_portada

Hoy es Día de Las Mercedes, patrona dominicana

Santo Domingo.- Hoy,  24 de septiembre,  los dominicanos rinden tributo a la  considerada “Patrona del pueblo dominicano”, la Virgen de las Mercedes.
 
El mito de la “jefa espiritual”  se remonta a inicios de la colonia. Se cuenta  que en 1495, mientras se libraba una batalla entre indígenas y españoles, apareció la Virgen de Las Mercedes en una cruz de madera.
 
Ya para el año 1844, a raíz de la  Independencia nacional, la Virgen de las Mercedes fue declarada como Patrona de la República Dominicana. En el país, su santuario se encuentra el Santo Cerro, a cuyo pie se encontraba la antigua ciudad de La Concepción de La Vega (La Vega Vieja).
 
La Virgen de las Mercedes es, además, la  “Madre espiritual” de varias ciudades  del país como  son Constanza,  Imbert, Cabrera, Hato Mayor, Puerto Plata, Sabana Grande de Palenque y  Pimentel, las cuales  celebran sus  de fiestas patronales cada 24 de septiembre.
 
No es exclusiva de los dominicanos
 
No sólo  la República Dominicana ha adoptado a la Virgen de Las Mercedes como su santa patrona. Otros pueblos así lo han hecho, como es el caso de Perú;  la devoción a la Virgen de las Mercedes de este país sudaméricano se remonta a los tiempos de la fundación de Lima.
 
Consta que los Padres Mercedarios, que llegaron en 1535  al Perú junto con los conquistadores, habían edificado ya su primitiva iglesia conventual, templo que sirvió como la primera parroquia de Lima hasta la construcción de la “Iglesia mayor” en el 1540.
 
En 1730, la Virgen de Las Mercedes fue proclamada “Patrona de los Campos del Perú” y “Patrona de las Armas de la República” en 1823;  al cumplirse el primer centenario de la independencia de la nación, la imagen fue solemnemente coronada y recibió el título de “Gran Mariscala del Perú” el día 24 de septiembre de 1921,  desde entonces declarado fiesta nacional, ocasión en que cada año el ejército le rinde honores a su alta jerarquía militar de “Mariscala”.
 
 También, en Venezuela  la Virgen de las Mercedes es venerada y se le tiene como la patrona de los presos, cada 24 de septiembre hay celebraciones en todos los penales de venezolanos, la cual, “multiplicando su misericordia, ayuda a los que sufren los rigores de las cárceles y de las prisiones”.
 
Doblemente protegidos
 
El pueblo dominicanos recibe doble protección divina, pues como guía espiritual consta de dos deidades protectoras:  Nuestra Señora de la Altagracia o Virgen de la Altagracia, una advocación católica considerada como la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano y la Virgen de las Mercedes  quien tiene el título de la “patrona del pueblo dominicano”.  
 
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba