Nacionales_portada_slider

Hoy es Día de la Virgen de la Altagracia, madre protectora del pueblo dominicano

Los fieles a la religión católica celebran este sábado 21 de enero, el “Día de la Virgen de la Altagracia”, advocación mariana,considerada la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano.

La Virgen es la patrona de la provincia de La Altagracia, donde se desplazan miles de devotos hacia su templo, la Basílica de Higüey, la cual fue inaugurada en 1971.

Este 21 de enero es día festivo no laborable en la República Dominicana, por lo que muchas personas van a rendirle culto a la madre espiritual de los dominicanos.

Al lugar muchas personas van a cumplir promesas, pero otros aprovechan el peregrinaje para vender alimentos, algún souvenir, velas y otros elementos propios de la religiosidad popular.

Esa devoción se inició desde hace 324 años, durante el período colonial con los viajes Cristóbal Colón. La tradición fue heredada de los colonizadores españoles, específicamente de la comunidad de Extremadura, donde se conoce el origen de la devoción altagraciana desde el siglo VI.

Cuadro de la Virgen de la Altagracia.

El cuadro de la Altagracia mide 54 centímetros de alto por 42 centímetros de ancho y completa la estampa de Apocalipsis 12, 5, el cual relata a una mujer dando a luz a su hijo, y que detrás de ella se encuentra José.

La Altagracia tiene una corona de 12 estrellas, simbolizando los doce apóstoles; también muestra la “Alta Gracia” de María, la elegida por Dios, para ser la madre de su hijo, y que también ha sido designada como la Reina de la Iglesia, del Cielo y del Mundo, pero sobre todo, la Madre de Jesús.

El marco que sostiene el cuadro de la Altagracia, es una de la expresión más refinada de la orfebrería dominicana, debido a que su cuadro está hecho en oro puro.

Curiosidades con la Virgen de la Altagracia. Desde los orígenes de la Altagracia, hay una serie de datos curiosos, que quizás muchas personas desconocían; algunos de estos daos son: 3 de cada 10 mujeres en República Dominicana lleva el nombre de Altagracia, e incluso, anteriormente si una persona (ya sea varón o hembra) nacía sábado, se le ponía el nombre de Altagracia o si nacía en cualquier fecha de enero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba