Nacionales_portada_slider

Hipólito califica de ilegal cobro de impuesto a compras por Internet

El expresidente Hipólito Mejía dijo este lunes que se requiere regular las compras por Internet para proteger al consumidor individual, compuesto por jóvenes y la clase media, así como el interés del Estado, los comerciantes y los sectores productivos nacionales de prácticas desleales.

En este sentido, sostuvo que el Gobierno ha perdido el control sobre las importaciones, así como que han estado ocurriendo “distorsiones” en el sistema de impuestos a las mercancías compradas e importadas por vía de Internet y los couriers.

Este domingo, Mejía se mostró de acuerdo con el anuncio de gravar las compras inferiores a 200 dólares hecho por la Dirección General de Aduanas (DGA), al señalar: “Yo estoy de acuerdo con eso, es que ya se nos fue de las manos las importaciones, que choque con la ley es posible que choque, pero el interés social tiene que estar por encima del interés jurídico en algún momento de la vida”.

Hoy, Mejía calificó de “ilegal” la medida de gravar impuestos a las compras por Internet menores de 200 dólares, y opinó que el Gobierno debe mantener las exoneraciones a dichas adquisiciones, a la luz del marco legal existente.

“El interés del Gobierno de aumentar sus ingresos se expresa en la medida anunciada por la Dirección General de Aduanas”, manifestó el expresidente.

“Se ha originado una polémica que enfrenta los intereses de los comerciantes importadores, de los courriers y de los consumidores, con el interés del Gobierno de aumentar sus ingresos”, expuso.

Asimismo, consideró que la medida anunciada por la Dirección General de Aduanas “penaliza a los miles de ciudadanos que hacen compras menores de manera individual en el marco de la legalidad existente y como una manera de estirar su minúsculo presupuesto”.

Recordó que en el país existe “un marco regulatorio fundamentado en un decreto presidencial, en una ley y en el acuerdo DR-Cafta”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar