Nacionales

Gustavo Montalvo habla de resultado de medidas adoptadas y paciencia de familias

Santo Domingo,RD.- El ministro Gustavo Montalvo explicó que la decisión es resultado de las medidas adoptadas durante el estado de emergencia y la paciencia y la disciplina de las familias dominicanas.

Subrayó que, luego de 3 meses de haberse presentado el primer caso en el país, República Dominicana es el segundo país de América Latina que más ha bajado el ritmo de crecimiento del número de contagiados.

“Hemos reducido a más de la mitad el ritmo de contagio natural del virus”, destacó al explicar que se estima que cada persona contagiada infecta 2.5 personas más, mientras en nuestro país este número básico de reproducción ronda el 1.2.

Sistema de salud

Estimó que, al día de hoy, solo se están usando un 20% del total de camas disponibles.

“En la red pública tenemos disponibles 2,595 camas habilitadas para pacientes de COVID-19 y en la privada más de 430. En los centros de aislamiento también tenemos capacidad para 4,011 personas más, en caso de ser necesario su uso”.

Del mismo modo, dijo que el país cuenta con más de 150 camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventiladores disponibles.

“De todas formas, seguimos trabajando intensamente para aumentar la cantidad y en las próximas semanas se instalarán decenas de nuevos ventiladores”.

En lo que respecta al manejo de los casos positivos de COVID 19, señaló que la tasa de letalidad está ahora en 2.86%, una de las más bajas de la región.

“Obviamente, nuestro anhelo es que no fallezca nadie, pero sabemos que la tasa mundial de fatalidad ronda cerca de 6%. Incluso, países de altos ingresos muestran tasas de letalidad muy superiores a la dominicana”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar