Nacionales_portada_slider

Guillermo Moreno propone incentivo para enfrentar desempleo en las mujeres

 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Guillermo Moreno, candidato a la presidencia por Alianza País y la Alianza Electoral para el Cambio Democrático, propuso este lunes la aplicación de un incentivo para la contratación de mujeres sin experiencia laboral, a través del subsidio a las empresas, del pago de la obligación contributiva que les corresponde para el Régimen Contributivo de la Seguridad Social en salud.

Dijo que el costo sería asumido por el Estado, a través del pago que cada mes el empleador debe hacer a la Tesorería de la Seguridad Social y que dicha medida aplicaría por un año e impactaría en su primera etapa, una población que sobrepasa las 200 mil mujeres.

 

“Este incentivo a la contratación de mujeres sin experiencia laboral ayudaría positivamente al universo de madres solteras que ronda por encima del millón cuatrocientos mil, facilitaría la formalización de pequeñas y medianas empresas que tienen en los costos laborales iniciales una de sus principales trabas, además de reducir la precariedad del trabajo de las mujeres ocupadas en el sector informal, donde no tienen acceso a la Seguridad Social”, expuso el dirigente político.

En rueda de prensa, a propósito de celebrarse mañana “El Día Internacional de la Mujer”, Moreno explicó que el ahorro para cada empresa por trabajadora que gane un salario promedio de 10,000 pesos sería de RD$700 por mes y RD$8,400 durante la ejecución del incentivo.

Durante su exposición el candidato a la presidencia presentó cifras que establecen que en República Dominicana la tasa de desocupación es de 8.2% para los hombres y de 22.4% para las mujeres;  entre 15 y 19 años esta realidad afecta al 54.4% de la población femenina, frente a un 29.1% de los hombres.

“Cuando se observa la realidad de los hombres de entre 20 y 39 años la tasa se ubica en 9.1%, frente a un 26.5 % de las mujeres de este mismo rango de edad”, declaró el líder aliancista.

 

EL CÓDIGO DE TRABAJO DE LA RD:  “Prohíbe cualquier discriminación, exclusión o preferencia basada en motivos de sexo, edad, raza, color, ascendencia nacional, origen social, opinión política, militancia sindical o creencia religiosa, salvo las excepciones previstas por la ley con fines de protección a la persona del trabajador. (PRINCIPIO VII).

Exige igualdad salarial entre hombres y mujeres

Para enfrentar la desigualdad salarial en las mujeres Guillermo Moreno  sugirió la creación de una Unidad Especial de Igualdad Salarial, con sede en el Ministerio de Trabajo, para recibir e investigar las denuncias y quejas originadas en el sector privado y en las instituciones del sector público, respecto de casos de diferencias salariales por igual labor, por motivo de género.

“Esta dependencia tendría facultad para exigir el cumplimiento de la constitución y las leyes labores que prohíben esta forma de discriminación. Impactaría positivamente en el 41.2% de la población económicamente activa en el sector formal de la economía dominicana, correspondiente a las mujeres”, planteó Moreno.

Expresó que la igualación de salario aumentará la capacidad de consumo a un sector de la población, como es la mujer  que dirige el 40% de los hogares del país y servirá para promover y materializar a nivel nacional el respeto a  sus derechos y constituye un avance importantísimo contra la discriminación que padece el género femenino.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar