Nacionales_portada_slider

Gregorio Urbano Gilbert enfrentó a las tropas norteamericanas por su patria

Nació en Puerto Plata, el 25 de mayo de 1898. sus padres fueron Benjamín Gilbert de las Islas Bahamas y Narcisa Suero de nacionalidad dominicana.

Su indignación contra las intervenciones militares de los Estados Unidos comenzó a aflorar cuando las tropas de ese país invadieron a Haití en 1915.

A la edad de 17 años, Gregorio Urbano Gilbert, tras la llegada de las tropas norteamericanas en 1916 a Macoris, Gilbert se puso en contacto con los jefes titulares de la resistencia patriótica, pero éstos le informaron que no había ningún plan de acción para oponerse al desembarco, a lo que este tomó la decisión de oponer resistencia individual.

Con una pequeña arma y un cuchillo se dirigió al muelle, observó a los norteamericanos que desembarcaban y escribió en un papel que luego introdujo en el bolsillo de su chaqueta: “ Muero, pero muero satisfecho porque es un acto de protesta contra la invasión de mi patria por fuerzas extranjeras” .

Minutos después al grito de ¡Viva la República Dominicana! Gilbert descargó su revólver sobre el grupo de oficiales que desembarcaban. Hiriendo mortalmente al oficial norteamericano C. H. Burton.

Tras el hecho huyó y se unió a las guerrillas comandadas por Vicente Evangelista, participando en varios combates en contra de las tropas extranjeras. Tiempo después fue encarcelado en Montecristi, siendo condenado a la pena de muerte en Santo Domingo, pero gracias a la intervención de varios personajes, la sentencia fue cambiada a prisión perpetua en la fortaleza Ozama.

El 22 de octubre de 1922, cuando Juan Baustista Vicini ocupó la presidencia provisional de la nación, se le puso en libertad.

Durante un tiempo viajo por Curazao y cuba, retornando al país en 1927 junto a Pedro Albizu Campos, con quien andaba por todo el este en campaña por la independencia de Puerto Rico.

En 1928 fue capitán de las guerrillas nicaragüenses y cuarto ayudante del Comando Supremo del Ejército Sandinista, que luchaban contra las tropas norteamericanas bajo la dirección de César Augusto Sandino.

Regresa a la República Dominicana y en 1954 obtiene una licenciatura en Filosofía por la Universidad de Santo Domingo y dos años más tarde un doctorado.

Durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina, se desempeño como vendedor ambulante de cigarrillos y caramelos, linotipista y cajista en varias imprentas, y dependiente de una panadería.

Cuando en 1965 ocurrió la segunda intervención militar norteamericana de la República Dominicana, con el pretexto de que los comunistas amenazaban con apoderarse del Gobierno durante la guerra civil, librada tras el derrocamiento del presidente Juan Bosch de 1963, se integró a las filas de los constitucionalistas enfermo y con 66 años de edad.

El 29 de noviembre de 1970 fallece de manera repentina en su casa de la calle Palo Hincado, de Ciudad Nueva, en compañía de su esposa Altagracia Pagán de Gilbert.

Urbano Gilbert, escribió libros como “Mi lucha contra el invasor yanqui”, 1916, y “Un año junto a Sandino”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu