Nacionales_portada_slider

Gobierno evaluará próxima semana si mantiene subsidio a los combustibles

LOS ÁNGELES:– El presidente Luis Abinader informó que tan pronto regrese a República Dominicana evaluará si el Gobierno continuará subsidiando los precios de los combustibles, los cuales estarían sin variación durante cuatro meses, siempre y cuando el barril del petróleo no sobrepase los US115 dólares.

«Vamos a ver eso, desde que yo llegue a República Dominicana lo vamos a evaluar. Nosotros hablamos de un parámetro hasta 115 dólares, el Gabinete Económico está evaluando esa situación. La verdad es que hoy está a 122 dólares, está fuera de control», enfatizó el mandatario.

Se recuerda que en marzo pasado, Abinader dispuso que los precios de los combustibles se mantendrían sin variación por cuatro meses, siempre que el petróleo no pase de US$115 dólares por barril.

Con la disposición correspondiente a un conjunto de medidas para contrarrestar los efectos de la inflación, el Gobierno ha asumido el sacrificio fiscal mínimo entre RD$600 millones y más de RD$1,000 millones semanales, los cuales han representado aproximadamente entre RD$2,400 millones y RD$4,000 millones mensuales.

El precio del barril del petróleo superó este miércoles los 120 dólares, un desafío para los subsidios.

Gobernabilidad
El presidente Abinader habló tras participar en el panel sobre Gobernabilidad Democrática y Estado de Derecho, en el que también participaron los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
En tal sentido, el gobernante dominicano aseguró que la Alianza por la Democracia compuesta por los países de Panamá, Costa Rica y República Dominicana se mantendrá firme y transparente para seguir impulsando las inversiones y el desarrollo de la región.

A su salida de este encuentro, Abinader se dirigió al acto inaugural de la Novena Cumbre de las Américas en la que agotará un turno mañana viernes durante las plenarias de jefes de Estado.

Ayuda para Haití
Más temprano, Abinader llamó a la comunidad internacional a dejar atrás las opiniones y los discursos e ir en atención de Haití, tras reiterar que la República Dominicana ya ha hecho demasiado.

«Tocaremos el tema migratorio. La comunidad internacional tiene que ir en atención de Haití; que se dejen de tantos discursos, que se dejen de tantas opiniones, ya se han hecho demasiados talleres, ya ellos lo que tienen es que accionar en relación con Haití.

Ya República Dominicana ha hecho demasiado y la comunidad internacional es que tiene que pacificar ese país y nosotros vamos hablar e insistir en eso», manifestó al llegar a Los Ángeles pasadas las 11:00 p.m. (2:00 a.m., hora local).

En la agenda
El mandatario indicó que dentro de su agenda de tres días, en el marco de la Cumbre de las Américas, sostendrá encuentros con empresarios que tienen interés en invertir en Latinoamericana y tratarán de que sea en República Dominicana para llevar empleos.

Dentro de su agenda en el marco de la IX Cumbre de las Américas, el presidente dominicano tiene previsto encuentros con varios líderes, incluyendo la vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris.

Máxima seguridad
Previo al acto inaugural de la Novena Cumbre de las Américas, las autoridades dispusieron un aumento considerable de la seguridad en los alrededores del Centro de Convenciones de Los Ángeles, donde se desarrolla el evento.

A todo lo largo de la avenida Figueroa, donde se encuentran hoteles en los que se hospeda la mayoría de los mandatarios participantes en la cumbre, la seguridad ha sido reforzada con agentes de la Policía de Los Ángeles, ATF y del servicio secreto.

En cada una de las intercepciones se mantienen barricadas, mientras que los vehículos autorizados para acceder a la zona son inspeccionados con unidades caninas.

De igual forma, es notoria la disminución de personas en las calles, contrario a lo que ocurre en estos días en el centro de Los Ángeles.

Jornada

—1— Cumbre
Hoy Abinader participará en la sesión plenaria de apertura de la IX Cumbre y sostendrá reuniones con representantes de importantes empresas interesadas en hacer inversiones en RD.
—2— Visita
El presidente de los dominicanos visitó ayer las instalaciones de la empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba