A pesar de la inversión en educación los niveles de aprendizaje son deficientes en República Dominicana, a juicio del director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación y la presidenta del Foro Socioeducativo.
En un panel organizado por el Centro de Estudios Educativos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, con motivo del 28 aniversario de la fundación de esa academia, los actores del sector educativo del país expresaron que a cuatro años de la puesta en vigencia del pacto educativo, la educación nacional ha tenido avances y retrocesos.
Darwin Caraballo de EDUCA y Argentina Henríquez del Foro Socioeducativo criticaron el pobre desempeño de los estudiantes de tercer grado de primaria en lectura y otras asignaturas.
Dijeron que se destinan los recursos del cuatro por ciento para construcción de escuelas y el desayuno escolar mientras los maestros carecen de capacitación. Proponen cambiar el método de docencia.
Mientras el Vice Ministro De Económica Planificación y Desarrollo y la Directora del Consejo Económico Social defendieron los avances logrados a 4 años de la firma del pacto por la reforma educativa, en el área de infraestructuras y la calidad de vida de los maestros. Dijon que las jornadas de alfabetización son otros de los aciertos del pacto educativo.
Los panelistas entienden que para cumplir con eficiencia los 118 puntos que contiene, el pacto Nacional por la Reforma Educativa debe haber mayores compromisos entre autoridades de educación, la asociación de padres y amigo de las escuelas, gremios de maestros y universidades.