Nacionales_portada_slider

Feministas afirman hubo negociación política con la penalización del aborto

Santo Domingo.– Representantes de organizaciones feministas del país manifestaron su indignación y rechazo en contra de la aprobación del nuevo Código Penal, el cual penaliza la interrupción del embarazo castigándolo con penas de 2 a 4 de prisión para las mujeres.

Manifestaron que la aprobación al vapor del Código representa un retroceso brutal para el país en comparación al Código aprobado en el 2014 que garantizaba el acceso al aborto cuando el feto tenga malformaciones que le impidan sobrevivir y cuando el embarazo sea consecuencia de violación o de incesto.

De igual modo, repudiaron enfáticamente la actitud sigilosa de la Cámara de Diputados de conocer, en tan solo un par de horas, un Código que condena a muerte a miles de mujeres vulnerables en el país, responsabilizando a funcionarios de todos los partidos políticos de las nefastas consecuencias para la salud sexual y reproductiva de las mujeres tras la implementación de dicho Código.

Las organizaciones hicieron un llamado a la Cámara del Senado y al Presidente de la República, Lic. Danilo Medina a asumir responsablemente su compromiso con la vida y salud de las mujeres, demandando la inclusión las 3 causales.

Resaltaron que la penalización del aborto, más que disminuir su práctica, empuja a las mujeres a la clandestinidad y les expone a potenciales complicaciones médicas que conlleven a una muerte segura.

El actual Código pasa a convertir a la República Dominicana en uno de los últimos cinco países en el mundo que aún posee una restricción total sobre el aborto.

Estos grupos sociales se estarán concentrando en el día de mañana  frente al Palacio de la presidencia,  para  demandar a los poderes del Estado a que garanticen los derechos de las mujeres.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar