SANTO DOMINGO.- Un hombre que fue deportado de Estados Unidos en diciembre de 2008, después de cumplir condena por presuntas actividades de narcotráfico, fue entregado anoche en extradición para en esta oportunidad ser juzgado por alegado lavado de dinero proveniente de esa actividad ilegal, juicio que habrá de ser ventilado en una Corte de Distrito en San Juan de Puerto Rico.
Se trata del ciudadano Miguel Angel Hidalgo Amarante, quien fue entregado a agentes federales en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) y trasladado a la vecina isla, donde quedó en manos de fiscales y autoridades penitenciarias. Será presentado en las próximas horas ante el juez apoderado de su expediente, comunicó este sábado la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Roberto Lebrón, vocero del organismo, dijo que Hidalgo Amarante fue arrestado en septiembre pasadio por oficiales adscritos al Departamento de Investigaciones Especiales, unidad de la agencia antidroga que trabaja en coordinación con agentes del escuadrón de la US Marshals, encargado de perseguir a fugitivos de la justicia estadounidense. Fue sacado del país en el vuelo 4889 de American Airlines.
Indicó que el arresto del mencionado ciudadano fue efectuado a partir de una orden 3081-2012, emitida por la Suprema Corte de Justicia el 13 de julio 2012, a propósito de la documentación presentada en esa instancia por la Procuraduría General de la República. “Se le acusa de presunto lavado de dinero y confabulación para actividades similares, recursos provenientes de las drogas”, dijo Lebrón.
Hidalgo Amarante, con domicilio en Sabana Perdida, Santo Domingo Este, se convirtió en el dominicano número 6 extraditado a EEUU en lo que va de 2012. En 2011 fueron entregados a la justicia de EEUU para ser enjuiciados por diferentes crímenes unos 19 y en 2010 unos 24 ciudadanos, de acuerdo a las cifras facilitadas por el portavoz de la DNCD.
En total, durante la gestión de poco más de tres años del mayor general Rolando Rosado Mateo en la DNCD las autoridades dominicanas han entregado en extradición a 54 dominicanos, algunos de ellos notables figuras del narcotráfico internacional, entre los que figuran Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) y Bienvenido Guevara Días, alias Maconi.
El acta de acusación que figura en el expediente de Hidalgo Amarante es la número 10-115 (ADC), registrada ante la Corte de Distrito de EEUU en Puerto Rico, mientras el decreto que dispone la entrega del imputado a las autoridades de la vecina isla es el 3081-2012, de acuerdo a las explicaciones ofrecidas por Lebrón, portavoz de la agencia antinarcóticos.-
Es poco común que EEUU solicite en extradición a una persona que haya sido extraditada, pero en este caso parece que algunos cargos no fueron presentado contra este ciudadano, cuando estuvo preso en Puerto Rico. Todo indica que se produjo una revisión de su expediente o fue arrestada alguna persona involucrada en el mismo y salieron a recluir otras evidencias, comentó.