Nacionales

Expertos OCDE monitorean avances en reforma de administración pública RD

SANTO DOMINGO.  Una delegación de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se encuentra en el país monitoreando los avances en la reforma sectorial de la administración pública dominicana en la que trabaja el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Las reuniones de seguimiento, que se iniciaron el pasado lunes 18 de junio, y concluirán este miércoles 19, forman parte del seminario “Monitoreo, Evaluación de Políticas Públicas y Mecanismos de Coordinación”, organizado por el MAP con el objetivo de avanzar en una reforma sostenible del sector público, centrada en los sectores de protección social, seguridad ciudadana, el agropecuario, el de industria y comercio, y el de agua potable y saneamiento.

En la actividad,  tiene lugar en el hotel Crowne Plaza, de esta capital, participan los analistas de Políticas Públicas de la OCDE, Iván Stola, quien presentó el tema “Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas”; Emma Cantera, a quien le corresponderá exponer este martes el tema del “Marco Conceptual y Metodológico sobre Mecanismos de Coordinación”, y Simon Schmitz.

Durante su exposición, Stola expuso las razones para el monitoreo y evaluación de las políticas públicas, los motivos para involucrar las partes participantes, las herramientas a utilizar, los indicadores, resultados y los usos que posteriormente deben darse a esos resultados.

Entre los objetivos de este trabajo señaló, la de (Re-) formular políticas públicas, medir los resultados del gobierno y los recursos necesarios para lograrlos, promover la formulación de políticas públicas basadas en evidencias, apoyar la buena gestión presupuestaria, mejorar el valor económico de las políticas y la conversión hacia un gobierno orientado al desempeño.

También, el de mejorar la calidad de los servicios públicos, mejorar la transparencia de la planificación y asignación de recursos públicos, y mejorar la confianza en las instituciones públicas.

Intervención del ministro de Administración Pública 

Al pronunciar las palabras de apertura del seminario, Ramón Ventura Camejo, titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), afirmó que con la actividad se busca que las políticas públicas sean cada vez más eficaces y eficientes.

Dijo que la OCDE apoya al gobierno dominicano en el proyecto de reforma sectorial para lograr modernizar el Estado, dar un salto cualitativo y disponer este año de un proyecto de reforma estructural terminado.

Precisó que el proyecto de reforma de la macroestructura del Estado deberá llevar al país a una mejor planificación, a una mejor coordinación, a una coherencia de su política, para mejorar la operatividad de los sectores de protección social, seguridad ciudadana, el agropecuario, el de industria y comercio, y el de agua potable y saneamiento, lo que también deberá insertarse en el paraguas de República Digital, simplificar trámites, digitalizar, servicios en línea de parte de estos sectores para mejor provecho a los ciudadanos.

Durante el primer día de trabajo, los técnicos de la OCDE se reunieron con los integrantes de la Mesa Sectorial de Seguridad Ciudadana con quienes evaluaron los pasos y avances logrados en esta área para posteriormente formular las recomendaciones correspondientes.

Mientras que este martes, las labores del seminario comenzaron con la exposición de Emma Cantera, analista de la OCDE, que se centró en la importancia de la coordinación para una reforma exitosa, fundamentalmente para poder eliminar las duplicidades y contradicciones en las ejecutorias de las instituciones públicas.

En este sentido, la experta explicó que una adecuada y oportuna coordinación facilita los consensos entre los diferentes actores, así como la eficiencia y la eficacia en la ejecución del presupuesto, al tiempo que fortalece la reputación y credibilidad de las entidades involucradas ante la ciudadanía y la opinión pública.

Cantera también resaltó el papel que le corresponde al Ministerio de Administración Pública por su liderazgo como ente coordinador de la reforma sectorial.

En esta jornada, la delegación de analistas de la OCDE se reunió con los representantes de la Mesa Sectorial de Turismo, Industria, Comercio y Mipymes.

Este miércoles 19, los expertos internacionales trabajarán con las mesas sectoriales de Protección Social; de Agua Potable y Saneamiento y con la de Agropecuaria.

La OCDE es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 36 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en París (Francia).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba