Nacionales

Experto dice: Voto de arrastre aceptado por JCE, desnaturaliza la libertad del sufragio

El sistema de voto de arrastre aceptado por la Junta Central Electoral en las provincias que tienen circunscripción, desnaturaliza la libertad del sufragio y es un tipo de voto indirecto aseguran expertos en el tema constitucional.

Aunque algunos han interpretado el voto directo que establece la Constitución simplemente como la negativa de enviar a otra persona a ejercerlo, el experto en derecho constitucional Cristóbal Rodríguez considera el arrastre como un tipo de voto indirecto violatorio de la Constitución.

También lo considera como una vulneración a la libertad del sufragio.

A Nasef Perdomo,  le preocupan los tiempos y la cantidad de recursos que hay depositados en los tribunales contra esta medida.

En el otro gran debate político, el de reelección, todos coinciden en que sería frustrante una modificación a la Constitución para estos fines pero, difieren en la conveniencia y la posibilidad de que esto suceda.

Para evitar discusiones como estas Nasef Perdomo propone un cambio del modelo presidencialista hacia uno parlamentario.

A pesar de que individualmente cuestionan algunas decisiones institucionales, manifestaron su preocupación por la calidad del debate político que muchas veces se concentra en un fuerte ataque a las personas y los organismos. Mostraron además preocupación por la falta de credibilidad de las instituciones.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar