SANTO DOMINGO.- Los Grupos de Apoyo de Mujeres Afectadas por la Violencia (GAM), mediante los cuales la Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) e instituciones aliadas, como el Ministerio de la Mujer y Catholic Relief Services (CRS) brindan soporte a las víctimas, contribuyen a reducir la ocurrencia de manifestaciones de violencia física, sexual y emocional hasta en un 20 por ciento, mejoran el bienestar físico y emocional de las participantes, y permiten incrementar sus niveles de autoestima y resiliencia.

Así lo establece el estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en colaboración con CRS, para evaluar la efectividad de esa metodología de intervención, publicado este lunes 25, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Los resultados de la investigación reflejan que las mujeres agrupadas en GAM mejoraron en un 21.8 por ciento su capacidad para evitar situaciones violentas con sus parejas, en tanto que un 18.1 cambió la percepción negativa que tenía hacia su cuerpo; un 14 superó su estado depresivo, mientras que el 17.6 se planteó soluciones a sus problemas de pareja, y finalmente un 10 mejoró su relación íntima.

La Vicemandataria indicó que dichos resultados tienen un alto impacto en la resiliencia de las mujeres, en su autoestima, la forma de comunicarse con su pareja y en toda la sociedad. Dijo que en ese sentido, también la intervención se ha enfocado en los hombres desde una nueva masculinidad.

“Hacemos un llamado a los hombres a unirse a estos trabajos que estamos llevando a cabo, a los medios de comunicación y a la clase política, que den el ejemplo de no machismo a lo interno de sus organizaciones, y que promuevan conductas y actitudes positivas en pro de la mujer, en pro del desarrollo de las mujeres en la República Dominicana”, destacó.

En la actividad, la Vicepresidencia, el Ministerio de la Mujer y CRS presentaron la edición revisada y ampliada de la guía metodológica que se aplica en esas reuniones denominada “Mujer no estás sola”, con cuya edición anterior desde el 2016 a la fecha se ha ayudado a seis mil mujeres y se ha permitido la conformación de más de 500 grupos de apoyo.

Altagracia Suriel, directora general de Prosoli, explicó que producto de la alianza entre esa entidad, CRS y el Ministerio de la Mujer, las mujeres están recibiendo apoyo socioemocional desde los grupos de apoyo, así como herramientas y conocimiento para denunciar la violencia y sobre todo para liberarse de la dependencia emocional y el círculo que generalmente termina en abuso físico extremo y feminicidios.

Mientras que Conor Walsh, representante de CRS Honduras y el Caribe destacó la importancia de combatir la violencia contra la mujer desde todos los sectores, por lo que invitó a la sociedad en general a luchar para lograr un impacto significativo en la lucha contra el flagelo.

“La violencia contra la mujer es una causa de muerte y de incapacidad tan grave como el cáncer, y mayor causa de mala salud que los accidentes de tránsito y de la malaria combinados, entonces, nos hemos dado cuenta de que ese fenómeno es lo que afecta, no solo a la sociedad dominicana, sino a la sociedad a nivel mundial”, indicó.

La evaluación se realizó con el propósito de medir la efectividad de la metodología de “Grupos de Apoyo de Mujeres Afectadas por la Violencia”, en relación con la prevención de violencia, transformación de la dinámica de género en la relación de pareja, empoderamiento y construcción de resiliencia en las mujeres, para crear capacidades nacionales para el afrontamiento de esta problemática social. Las mujeres pasan por un proceso vivencial de aprendizaje y transformación de 20 semanas aproximadamente.

Se observó también un impacto en las dinámicas de género de los hogares que se expresa en mayores niveles de empoderamiento de las mujeres, pérdida del miedo, utilización de estrategias asertivas para afrontar la violencia y cambios positivos en la calidad de la relación de pareja. “En base a los hallazgos del presente estudio, se concluye que los grupos de apoyo constituyen una estrategia invaluable dentro del abordaje y superación de la violencia contra las mujeres”, indica en sus conclusiones la investigación.

 

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version