Nacionales_portada

Envían a la justicia a mayor expulsó DNCD por vínculos con el narcotráfico

 

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) remitió hoy a Puerto Plata a un mayor policial expulsado de esa institución parta que sea sometido a la justicia por presuntamente darle facilidades a una red de narcotráfico para enviar estupefacientes a Europa y Canadá, lo que hacía valiéndose de su condición de su sub-encargado de los servicios en el Aeropuerto Gregorio Luperón. 
 
El oficial de la Policía, institución a la que también le fue recomendada su cancelación, fue identificado como José Antonio Polanco Rodríguez, al que se le atribuye junto a otros oficiales subalternos y alistados -también botados de la DNCD y de sus respectivas organizaciones castrenses instituciones- haberse asociado con el nombrado Miguel Nicasio Quezada para realizar los envíos de cocaína.
 
 Nicasio Quezada, según arrojó la investigación, se mantenía en contacto permanente con Polanco Rodríguez y otros oficiales superiores que podrían ser arrestados en cualquier momento. Entre los cancelados figuran dos segundos tenientes y cuatro alistados del Ejército, estos últimos asignados al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).
 
La banda dirigida por Nicasio Quezada, y que tenía como contacto importante en Canadá a Miguel Herrera Tapia y/o Ramón Capellán Morillo, logró enviar decenas de kilos de cocaína a ese país, a Inglaterra y a España, donde se produjeron al menos doce arrestos de ‘mulas’ que una vez en manos de las autoridades ofrecieron datos muy precisos del jefe de la organización.
 
“Lo único que lamentamos es que esta gente haya traicionado la confianza puesta por esta institución. Los otros miembros de la DNCD, sin importar de quien se trate, que observen bien lo que estamos haciendo con todo el que se aparta de los lineamientos, principios y normas internas. Quien lo haga será echado de aquí y enviado a prisión”, dijo el mayor general Rolando Rosado Mateo.
 
Los oficiales expulsados de la DNCD y del CESA, además del mayor policial, fueron Gil Pompito Díaz, el alférez de fragata Javier paredes, los cabos Juan Gabriel Castillo Gómez y Lubestiano Ubrí Valdez, así como el raso Eduardo Antonio Gómez. Esos militares estaban adscritos al Aeropuerto de Punta Cana, terminal empleada por la red para enviar droga a Europa, dice la agencia.
 
Las ‘mulas’ arrestadas en Europa y Canadá, después de salir de Puerto Plata y Punta Cana,  fueron Félix Yague Abello, Ana Isabel Expósito Palacio, Isabel Pardo Puertolas, Solís Jaramillo, Ignacio Lunas Puelles y Judith Akpovo, en España; Edelmiro Jiménez, Jackson Contreras  y Jimmy Rousin. En el país, antes de abordar un vuelo cayó en manos de la DNCD  Alexander Morillo.
 
Otras figuras claves de la red son Fidel Mendoza, responsable de reclutar las ‘mulas’ y de preparar las cápsulas a ser ingeridas por estas, además de Johanny Chevalier, esposa de Nicasio Quezada. Todas esas personas están presas, tanto en el exterior como en República Dominicana y se espera que el proceso, en el caso local, vaya a juicio de fondo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar