NacionalesProvincias

Enfermeras denuncian muertes por brote de tuberculosis en el Cabral Y Baéz

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería regional Norte, reveló que en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez se han registrado entre 3 y 4 fallecimientos a causas del brote de tuberculosis que se desató y e infectó alrededor de 25 personas.
Entre los afectados por la infección bacteriana causada por un germen que ataca los pulmones y otros órganos, hay enfermeras, médicos y personal administrativo »sin contar con los pacientes que nos están llegando y otros que están aquí y que de hecho ya va por 3 o 4 fallecimientos de ahora, recientes después del brote, y problablemente producto del hacinamiento en el área de emergencia que está contaminada» apuntó Silvano Geraldino Peña, secretario de organización del comité ejecutivo nacional de Sinatrae.
El sindicalista apunta que las áreas de mayor riesgo para el personal y los pacientes son Emergencia, Maternidad, Neonatal y Unidad de Cuidados Intensivos.
Peña, denunció que la situación de hacinamiento constante fue denunciada a tiempo por ese sector de la salud y que por una in precaución o por inobservancia de las autoridades, se abrió la Emergencia sin una adecuada climatización y opera con un cierre total.
Indica que si las autoridades del Gobierno, del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud, no obtemperan al llamado de que se evacúe todo el personal de salud del hospital, mañana lunes estarían haciendo la convocatoria a un paro indefinido, retirando todo el personal de enfermería de las unidades infectadas y otras áreas comunes »porque no aguantamos más y porque estamos trabajando en asco».

SINATRAE reitera su llamado a marchar por las periferias del hospital regional este lunes, a partir de las 9:00 de la mañana. A la marcha se unirían los médicos y otros grupos, pero este domingo el dirigente Waldo Ariel Suero, aseguró que los médicos no marcharían.
Doctor Félix Antonio Cruz Jiminián
El doctor Cruz Jiminián, indicó que la infección por Tuberculosis, provocada por un bacilo llamado Mycobacterium, provoca que si la persona afectada tose lo pueda esparcir y otras pueden adquirirlo, pero aclara que no se transmite tan fácil ya que quien esté expuesto, debe estar con una condición y en contacto con el paciente enfermo mucho tiempo.
Sin embargo, asegura que el hacinamiento que hay en el hospital regional Cabral y Báez a donde estuvo y comprobó que había alrededor de 40 y 50 pacientes, juntos, todo cerrado. Indica que hay una situación de hacinamiento que permite se propague cualquier enfermedad y que la Tuberculosis es lo menos importante de lo que puede pasar bajo esas condiciones.

La TC es considerada una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial.

Geraldino dijo también que se han producido dos conatos de incendio, uno en la Maternidad y otro ocurrido este sábado en el área de Neonatal.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar