Nacionales

Energía y Minas rechaza denuncia de senador PRM Iván Silva

Santo Domingo. – El Ministerio de Energía y Minas (MEM), está sorprendido por las declaraciones del senador por la provincia de La Romana, Ivan Silva Fernández, en torno a la supuesta negativa de esta cartera a suministrar informaciones relativas a explotaciones mineras.

La Dirección de Comunicaciones del Ministerio informó que el lunes último se produjo una amistosa conversación telefónica entre el ministro Antonio Almonte y el legislador y que, incluso, convinieron en juntarse dos días después para continuar la conversación y despejar todas las inquietudes que tuviera sobre el tema.

El senador Silva Fernández solicitó mediante comunicaciones dirigidas al MEM informaciones acerca de contratos entre el Estado Dominicano y unas 300 empresas que, según él, tienen explotaciones de oro en diferentes localidades del país.

De ahí la sorpresa del MEM ante las declaraciones públicas del senador Silva Fernández porque en todo momento esta cartera ha estado dispuesta a ofrecer las informaciones requeridas y además ha habido conversaciones cordiales entre el legislador y el ministro Almonte.

Respecto a la empresa Cormidom a que se refiere el legislador, aclararon que esta minera posee una concesión de explotación de minerales de cobre y cinc amparada en la Ley 146-71.

En ese orden afirman que desconocen la fuente de información en la que el senador Silva Fernández sustenta su afirmación de que existen en el país 300 empresas dedicadas a la explotación de oro. “En consecuencia, el MEM no puede suministrarle al distinguido legislador informaciones que no existen”, manifestaron.

El Ministerio de Energía y Minas reiteró que es respetuoso de la Ley de Acceso a la información y que sus puertas están abiertas, no solo para el senador, sino para cualquier ciudadano que requiera informaciones relativas a las funciones de esta cartera.

Finalmente, expresan que todas las informaciones referentes al sector minero están disponibles en el portal web de la Dirección General de Minería y en el portal Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI-RD).

Se recuerda que el pasado martes, Iván Silva interpuso una demanda contra esa institución, solicitando que le facilite las copias y el listados de los contratos de unas 300 compañías que supuestamente explotan oro en el país, los cuales se han negados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu