Nacionales_portada_slider
Tendencia

En 2021 INDRHI implementa intenso programa de mantenimiento de sistemas de riego

Santo Domingo, RD.-   Durante el año 2021, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), a través de su Dirección de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego, desarrolló un amplio programa de limpieza de canales de riego y drenaje, entre otras labores, con una inversión de RD$290.9 millones, beneficiando de manera directa a unos 100 mil regantes.

Esas acciones respondieron a los lineamientos trazados por el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, en cumplimiento del compromiso asumido por el presidente Luis Abinader de mantener un pleno apoyo a la producción agropecuaria nacional para garantizar la seguridad alimentaria.

Mediante este programa se realizó la limpieza de canales, drenajes y bermas, así como la reconstrucción de muros, en una longitud de 1,756,15 kilómetros, ejecutados con equipos pesados y brigadas de obreros en toda la geografía nacional, así como trabajos en 286 obras menores, con una inversión de RD$145,972,523.78..

Otras labores realizadas a través de esa dirección fueron la reparación e instalación de 131 unidades de bombas, motores, transformadores y accesorios por valor de RD$111,155,500.00, y se construyeron o limpiaron pozos por valor de RD$33,185,000.00. En la inspección de presas se invirtieron RD$607,600.00.

Esas acciones se desarrollaron en las 10 direcciones regionales del INDRHI, a saber, Lago Enriquillo en Bahoruco y Independencia; Yuna – Camú en las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez; Valle de San Juan en San Juan y Elías Piña; Alto Yaque del Norte en Santiago, Valverde (Mao) y Puerto Plata (La Isabela), y Bajo Yaque del Norte en Montecristi y Dajabón.

De igual forma, en la dirección regional del Este en las provincias La Altagracia (Nisibón y San Rafael del Yuma), Hato Mayor (Sabana de la Mar) y Monte Plata (Bayaguana); Valle de Azua; Yaque del Sur, en Barahona y Pedernales, y Ozama-Nizao en las provincias San José de Ocoa, Peravia y San Cristóbal.   

 

Perforación de pozos

La División de Pozos y Bombas, en el referido período, perforó 531 pozos y rehabilitó 131 sistemas de bombeo para beneficio de 11,891 usuarios, siendo impactado mayoritariamente con esos trabajos el Suroeste. Es importante destacar que el INDRHI ofrece de forma gratuita el servicio de perforación de pozos tubulares que son utilizados en tareas de aprovechamiento de los recursos hídricos en los sectores agrícola, ganadero, uso doméstico y otros.

 

Servicio al Usuario de Riego

En el transcurso del año, a nivel nacional, en charlas, capacitaciones, reestructuraciones de juntas, gestión empresarial, auditorías, respaldo a actividades de cobros de juntas y talleres a los regantes, se realizaron 4,958 actividades con la participación de 18,292 personas. Las 33 juntas y las 8 asociaciones lograron mejorar las recaudaciones por concepto de servicio de agua a los productores agrícolas en relación a años anteriores.

 

Inspección de presas

En ese periodo se hicieron 83 viajes de inspección, monitoreo y auscultación de presas, realizando trabajos de mantenimientos en las presas Monción, Sabaneta, Jigüey, Aguacate y Maguaca, entre otras, con la supervisión del personal del INDRHI y la colaboración de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y brigadas de obreros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En adición, para evaluar la situación hídrica a nivel nacional, monitorear los caudales disponibles y realizar los planes de cultivo y riego de las áreas reguladas por las presas y las no reguladas, se hicieron 93 reuniones con el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE), Ministerio de Agricultura, Banco Agrícola, EGEHID, Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y juntas de regantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba