EspectáculosNacionalesReportajes_portada_slider

Emprendimiento de la mano de periodistas y comunicadores

Por Francisca María Jiménez

Hoy en día la comunicación y el periodismo están atravesando por diversos problemas, entre ellos se pueden mencionar, la ética periodística la cual esta siendo cuestionada por el comportamiento de algunos comunicadores que solo defienden sus intereses.

Otro factor en contra que sufre este sector es la falta de oportunidades y bajos salarios impulsando a muchos jóvenes a buscar otras alternativas para insertarse en el mercado laboral.

En este reportaje te presentaré ocho comunicadores que han encontrado en el emprendimiento un aliado Inesperado para crear sus propios espacios.

Con una visión de realizar un premio para destacar el gran trabajo de hombres y mujeres del pais que aporten de manera positiva Henry Rijo de 27 años de edad , estudiante de termino de marketing y publicidad, locutor, productor y comunicador indicó que creo Premios Flor del Este en la ciudad de la Romana hace 9 años. Una premiación anual en donde se reconoce el trabajo de jóvenes talentos de la República Dominicana, en todas las áreas. El mismo fue expandido con una edición especial en Santo Domingo y Santiago. También sostuvo que en Enero realiza la entrega de juguetes con su fundación » Soy Joven RD» Además desarrolla el dia nacional de la juventud titulado «Estrella del Este» y en marzo mujeres que inspiran . Su meta es internacionalizar estos premios con el objetivo de ser una marca país.

La periodista Cristal Acevedo, fundó el 15 de enero de 2015 el Observatorio de Medios Digitales con este emprendimiento nace Premio Nacional de Periodismo Digital iniciativa que ha marcado la prensa digital con la necesidad urgente de instaurar el teletrabajo y uso de nuevas plataformas tecnológicas. Por su labor profesional ha sido galardonada con el Premio Epifanio Lantigua por una serie de reportajes, escritos en colectivo, para el Periódico Hoy. También el Premio Periodismo y Niñez que le fue otorgado por Unicef en 2014, además de haber recibido el Gran Premio Nacional de Periodismo de Salud Rafhy Durán, en 2015.

Por esa parte , el tambien periodista y comunicador Joel Suero aseguró que en el 2018 , creó Premio Santo Domingo Oeste con el objetivo de elevar e impulsar el trabajo realizado por los residentes de este sector fomentando los valores positivos de los munícipes asimismo dándole la oportunidad de producir en el 2019 a la periodista America Pérez y en el 2021 al comunicador Vicente Mendez.

Anyeline López, expresó que es Licenciada en Comunicación Social mención Periodismo quien creó la Fundación Cristales de Alegria una organización sin fines de lucro que nace con el objetivo de contribuir a mejorar la vida de los niños y niñas en la República Dominicana. Ha logrado destacarse recientemente como co animadora del programa Ritmo Caliente, que se transmitirá por Súper Canal 33 .

Por el Concejo de regidores del Distrito Nacional, fue reconocida por el Día Nacional de la Juventud. Es maestra de ceremonia y locutora . Además fue Galardonada por Premio Nacional de Periódismo Digital en el 2020 como mejor reportaje.

Por su parte , Marli Romero doctora en Medicina egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo ( UASD) asumió que durante sus últimos años de formación se sintió cautivada por la radio y televisión siendo productora de varios programas entre los que se destacan Super Music la revista en Súper Canal 33, Indhira arte y más por el canal del sol , entre otros , también fue ganadora como productora digital del año, en el premio Nacional de Periodismo Digital.

La polifacética productora reveló que obtuvo reconocimiento en premios crecer y como joven ejemplar del año en quiero empoderarte RD. Gracias a sus años de trayectoria en su carrera en los Medios de comunicación fue galardonada en la categoría de producción de televisión en premios Flor del Este . Actualmente es la directora del medio digital Informandote con Marli el mismo forma parte de la Sociedad de Medios Digitales ( Sodomedi) y es productora del programa Atrévete a transformarte de la life coach Lolita Suárez, transmitido por el nuevo diario tv.

Por otra parte , Julissa Morel contó, que es maestra de ceremonia y experta en posicionamiento de marcas, y contenido para redes sociales. Actualmente es Directora de Relaciones Publica de los Centros Tecnológicos Comunitarios ( CTC) Durante su intervención resaltó que creó su medio digital «Desde Aquí TV Show’ un portal de entretenimiento que forma parte de la Sociedad de Medios Digitales ( Sodomedi) .

Inarus Curvy formó parte como presentadora del programa Super Poder transmitido por el Canal 33, con su propio segmento llamado Emprendiendo con Inarus.En el cual le dio la oportunidad a través de entrevista a jóvenes escaso recurso de mostrar sus emprendimientos en Televisión nacional . Alegó que posteriormente creo el programa televisivo » Simplemente Inarus» con el objetivo de inspirar a los televidentes a través de las historias de superación y éxito de sus entrevistados. Este espacio se transmitía en República Dominicana por varios canales Además ha desarrollado decenas de proyectos entre los que se destaca una marca de jean y labiales .

Asimismo Anné Cruz, directora de la agencia «M&A Comunicación Integral», productora del programa de radio «Sin Guion»; y la fundación Mujeres Empoderadas (MEERD), Directora de Relaciones Públicas de Met2het2 International, y Miembro del Colegio de Periodistas y la Red Global de Mentores. Agregó que fue reconocida como joven destacada de la ciudad, año 2019, por la alcaldía capitalina de la República Dominicana y por el periódico digital «Notiamérica» como excelencia periodística en el año 2021.Es Licenciada en Comunicación Social mención Relaciones Públicas y especializada en Comunicación Política e Institucional locutora maestra de ceremonia .

Esta generación de periodistas y comunicadores emprendedores ha dedicado tiempo a su formación, manejan las herramientas digitales y quiere un mejor porvenir para su comunidad.

Naturalmente, nadie tiene asegurado el éxito, pero estos jóvenes y otros tantos que están trabajando en proyectos de emprendimiento han tenido la enorme virtud de enfrentarse a muchos problemas y aun así iniciar empezar a preguntarse qué querían hacer, cuál era el rumbo que deseaban tomar, y han pasado a la acción con esto proyecto que hemos citado en este reportaje.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba