Santo Domingo:- El Sistema Penitenciario informa que más del 86% de las personas privadas de libertad en el país ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 mientras avanza la aplicación de la segunda dosis, lo que facilitará restablecer las visitas de familiares a los recintos.
Al 25 de julio pasado, 23,742 internos habían recibido la primera dosis, para un 86.3% de los 27,489 adultos que permanecen en los 44 recintos que gestionan el Modelo de Gestión Penitenciaria y la Dirección General de Prisiones.
Ambas dependencias de la Procuraduría General de la República avanzan en el proceso de inoculación para iniciar la reapertura a las visitas de familiares en las próximas semanas y así poner fin al confinamiento impuesto en marzo de 2020 por el Ministerio de Salud para preservar la integridad de las personas privadas de libertad frente al coronavirus.
En términos particulares, de los 10,321 internos en los 24 centros de corrección y rehabilitación del Modelo de Gestión Penitenciaria, el 100 por ciento ya recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que el 79% ya tiene la segunda dosis.
En los 21 recintos de privación de libertad que gestiona la Dirección General de Prisiones, que alberga a 17,168 personas, 89.4 de cada cien ya han sido inoculados con una dosis, mientras que al 58% se le han puesto las dos inyecciones del biológico.
Para la tercera fase de reapertura de las visitas de familiares de internos a los recintos, y pendientes de la evolución en el proceso de inoculación, las autoridades penitenciarias convocan a los parientes directos de personas privadas de libertad a que hagan lo propio y acudan a los centros de vacunación para obtener la inmunización completa.
Indicaron que para acceder a los recintos se pedirá la tarjeta de vacunación de cada visitante, quien, además, deberá seguir las medidas sanitarias que garanticen la protección colectiva.
Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 en el Sistema Penitenciario se han registrado 1,545 casos y 23 fallecimientos. En la actualidad, hay 43 casos activos, cuyos afectados permanecen aislados y recibiendo tratamiento en sus respectivos centros.
El 27 de marzo de 2020 y para frenar los contagios, el Ministerio de Salud estableció un cerco epidemiológico, con vigilancia permanente, y ordenó el confinamiento de los centros penitenciarios. Este cerco fue levantado en mayo de 2021 pero un repunte en los índices nacionales de contagio obligó a un nuevo cierre.
A finales de julio de 2021 el país registra 340 mil 814 casos de COVID-19 acumulados en 16 meses de pandemia, con 3 mil 953 defunciones.