Nacionales_portada_slider

El Senado aprueba eliminar el impuesto sobre sucesiones a los herederos de fondos de pensiones

Santo Domingo.- El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que agrega un numeral al artículo 8 de la Ley No. 2569, de impuestos sobre sucesiones y donaciones, con fines eliminar el impuesto de sucesiones los fondos de pensiones dejados por una persona fallecida a sus herederos.

El senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez), autor de la iniciativa, solicitó al Pleno Senatorial que la pieza sea sancionada en dos lecturas consecutivas.

El legislador expresó que por la gran importancia que reviste esta pieza y ser miembro de la Comisión Bicameral que tiene a su cargo el estudio de esta iniciativa en la Ley de Seguridad Social, hizo dicha petición.

“Hay una situación con los fondos de pensiones, y es que los familiares y herederos de personas fallecidas no están recibiendo estos recursos, por los impuestos sucesorales incluidos en el numeral 8 y considero que deben ser exentos del pago de impuestos”, dijo.

La senadora Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata), y miembro de la Comisión secundó el pedimento del senador Alexis Victoria y expresó que “en la actualidad existe un cuello de botella con estos recursos, con más de 75 mil familia afectadas sin recibir estos fondos que calculados por cinco, beneficiaría a más de 600 mil personas. Apoyo esta iniciativa para que puedan recibir estos fondos lo más rápido posible”.

Mientras que el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal), informó que a la Comisión le recomendaron que este proyecto sea modificado, para que los familiares de personas fallecidas puedan percibir estos recursos.

El legislador consideró como acto de justicia sancionar esta iniciativa en dos lecturas consecutivas, para ser remitidas a la Cámara de Diputados, para su posterior aprobación.

El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), se adhirió a dicha solicitud incluida en la orden del día.

En la sesión de este martes los senadores aprobaron, también, en primera lectura el proyecto de ley orgánica que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED). La iniciativa es autoría del senador por San Juan, Félix Bautista; y el Poder Ejecutivo, fusionada en un solo proyecto.

Esta iniciativa establece las políticas, principios, programas, planificación, estrategias e instrumentos en materia de vivienda, hábitat, asentamientos humanos dignos, la construcción de edificaciones del Estado dominicano, así como los equipamientos que resulten necesarios para el interés general de la nación, mediante la creación del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones de la República Dominicana.

La pieza tiene por objetivo fomentar el mejoramiento masivo de viviendas y la facilitación de acceso a las mismas; fomentar la construcción de todo tipo de edificaciones públicas y sus equipamientos necesarios; edificios hospitalarios, edificaciones escolares y universitarias, edificaciones museológicas para los órganos y entidades públicas, edificaciones públicas en sentido general y obras conexas, incluyendo aquellas que puedan derivarse de las asociaciones público-privadas o del fideicomiso.

Además, establecer criterios y directrices para otorgar potestades públicas, para la expedición de licencias y autorizaciones para la construcción de edificaciones públicas privadas en todo el territorio nacional.

También, sancionaron el proyecto de ley que declara el Caballo de Paso Higüeyano, Raza Nacional de la República Dominicana. Esta iniciativa es de la autoría del vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla (El Seibo) y el senador Virgilio Cedano (La Altagracia).

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba