Nacionales_portada_slider

El presidente Danilo Medina encabeza emotivo acto en Santiago por primer día de clases

Inicia año escolar 2019-2020 con casi tres millones de estudiantes

Santiago.- Hoy inició el año escolar 2019-2020, para casi tres millones de estudiantes de todo el país, desde un emotivo acto encabezado por el presidente Danilo Medina, acompañado de la primera dama, Cándida Montilla de Medina, en la provincia Santiago.

Del total de la matrícula que inicia el año escolar:

• 2,152,239 corresponden a estudiantes de escuelas públicas.

• 669,348 asistirán a colegios privados.

• 49,846 acudirán mediante la modalidad semioficial.

Entrega de centro educativo especial

De forma simultánea, se realizó la entrega del Centro Educativo Especial Eustacia Marte de Fernández, con 23 aulas incorporadas a la Jornada Escolar Extendida (JEE), con capacidad de recibir 630 alumnos que presenten deficiencias auditivas y/o visuales.

La escuela está dotada con:

• Aulas especiales

• Cuatro aulas de inicial

• Cuatro talleres laborales (panadería y repostería, informática, plomería, barbería y peluquería).

• Rincones tecnológicos

• Biblioteca

• Espacios administrativos

• Salón de profesores

• Salón de orientación

• Enfermería

• Cocina-comedor

• Plaza cívica

• Cancha

Educación inclusiva y democrática

En representación de los estudiantes, Robert Jesús Disla Marte, agradeció brevemente al Gobernante por la entrega de este nuevo centro educativo.

La directora del centro de estudios, Miguelina Helena, también expresó su gratitud al jefe del Estado porque “en su gobierno ha puesto en marcha la Revolución Educativa, que constituye grandes oportunidades oportunidades para profundizar en el desarrollo del sistema educativo de calidad para todos y todas desde una visión democrática, integradora y con alto sentido de responsabilidad de toda la comunidad educativa nacional”.

Agregó que este centro especial acogerá a cientos de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, cuyo espacio les permitirá desarrollar sus habilidades.

Mientras, Gerson Durán, en representación de las familias beneficiadas con la entrega del plantel de educación especial, expresó que “gracias a la disposición del presidente Danilo Medina, ya no será un problema la educación de nuestros niños y niñas”.

“Tenemos esta magnífica obra que albergará a cientos de estudiantes con algún tipo de discapacidad. Nosotros los padres estamos gratamente complacidos, ya que este moderno centro cumple con los estándares de seguridad y calidad».

Revolución Educativa

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, informó que continuará la entrega de laptpos a docentes, a través del Programa República Digital mediante el cual ya se han otorgado más de 25 mil y se estableció la meta de llegar a las 78 mil.

De igual manera, anunció que a partir de esta semana y hasta diciembre de este año, unos 300 mil estudiantes de secundaria también recibirán una computadora portátil y 2,100 centros educativos serán dotados de pisos tecnológicos y pizarras digitales.

Durante este año escolar, los estudiantes de escuelas públicas recibirán 4.6 millones de raciones alimenticias a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), las cuales serán distribuidas en desayuno, almuerzo y merienda.

La provincia Santiago ha recibido desde 2012 a la fecha, un total de 91 centros educativos con 1,909 aulas en beneficio de 60,200 estudiantes.

El acto de inicio del año escolar también contó con la presencia de José Ramon Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía; y Alejandrina German, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Junto a ellos, Winston Santos, ministro de Trabajo; Robiamny Balcacer, ministra de la Juventud; Ana María Domínguez, gobernadora provincial; Julio César Valentín, senador por Santiago; y monseñor Valentín Reinoso Hidalgo, obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago.

Asimismo, estuvieron presentes Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación; y Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz, asistentes especiales del presidente de la República.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar