Nacionales_portada_slider

Papa Francisco acepta renuncia de obispo auxiliar de Santo Domingo

Según el canon 401, inciso uno del Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica, “Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias” y en base a esa máxima, el papa Francisco aceptó la renuncia al cargo presentada por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Pablo Cedano, según se informó hoy.

El sacerdote, quien nació en 1936, obispo titular de Vita, dejó el cargo para el que fue nombrado en mayo de 1996.

La renuncia de Cedano está amparada en conforme al artículo 401/1 del Código de Derecho Canónico, ya señalado, por establecer que 75 años es el límite de edad para desempeñar el obispado.

Cedano fue ordenado sacerdote en julio de 1967 y especializado en estudios de Pastoral en Bogotá, Otawa (Canadá) y Roma, Cedano había sido además párroco, director diocesano de catequesis y rector del Santuario mariano de Nuestra Señora de Altagracia (República Dominicana).

EL ZOOM

Otras disposiciones canónicas. En su inciso dos el documento establece que “Se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”.

Agrega en su artículo 402 que “El Obispo a quien se haya aceptado la renuncia de su oficio conserva el título de Obispo dimisionario de su diócesis, y, si lo desea, puede continuar residiendo en ella, a no ser que en casos determinados por circunstancias especiales la Sede Apostólica provea de otra manera”.

Sin embargo, no se ha informado a cuál condición se acogerá Cedano.

Por CRISTAL ACEVEDO.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar