A propósito de que en el mes de abril se celebran los días del periodista y del locutor dominicano, el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso (JBN), a través de su División de Comunicaciones, como forma de agasajo, organizó la actividad titulada: “Nuevos atractivos del JBN y presentación del proyecto 1000 Orquídeas para el bosque seco», con el objetivo de mostrar a los profesionales de la comunicación, las novedades de la institución enfocadas en sus cuatro ejes fundamentales como son: Investigación, conservación, educación ambiental y recreación.


Las palabras centrales de la actividad, estuvieron a cargo del director general, Pedro Suárez, quien aprovechó la ocasión para agradecer a los periodistas por el apoyo brindado año tras año a la institución, además, resaltó la importancia de este intercambio de ideas, que pueda servir como fomento a la colaboración entre estos profesionales y los técnicos del JBN, informando sobre las novedades que surgen a través del tiempo en este pulmón de Santo Domingo.


“Estos nuevos atractivos del Jardín Botánico Nacional, buscan mantener la armonía en este espacio verde, a través de la reducción de emisión de CO2 con la adquisición del Tren Eléctrico gracias a la cooperación triangular y cumplir con nuestro objetivo de conservación a través del proyecto 1000 Orquídeas para el Bosque Seco, que lleva a cabo el equipo de Cultivo In Vitro de la institución, así como el remozado Pabellón de Helechos María Asensio Vda. León, gracias al apoyo de la Fundación León Jimenes, mismo que es un espacio educativo y recreativo, para nuestros visitantes” indicó Suárez.


El encuentro tuvo inicio en el Auditorio del JBN, con la presentación del proyecto “1000 Orquídeas para el Bosque Seco”, realizada por Zoilo Richardson, encargado de la Sección de Cultivo In Vitro; Yuraisy Rodríguez y Francis Grullón, técnicos de cultivo in vitro. Este proyecto promueve la introducción de las especies Tolumnia henekenii, Tolumnia variegata, Broughtonia dominguensis, Psychilis vernicosa y Psychilis truncata para aumentar el número de individuos y por ende su población.


Mientras que la presentación del novedoso Tren Eléctrico “El Guanito” estuvo a cargo del Luis Montero, encargado del Departamento Administrativo, quien mostró a los periodistas las bondades de este Tren que busca reemplazar los tradicionales de diésel, utilizados para las visitas guiadas en el Jardín, por una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente.


Luego de las exposiciones, los participantes tuvieron la oportunidad de abordar para un recorrido en el Tren Eléctrico, visitando diversas áreas de la institución tales como: Laboratorio de Cultivo In Vitro, Pabellón de Helechos y Jardín Japonés, en esta última, se llevó a cabo una siembra de Araucarias en el bosque dedicado a los comunicadores, como forma de honrar su labor y pacto en favor del medio ambiente.


Para el cierre de la actividad, la institución entregó como obsequio una orquídea a cada periodista, en representación del cuidado y compromiso que el JBN asume diariamente en la conservación y reproducción de estas especies en peligro de extinción.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version