Nacionales

El Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública abastece casi en su totalidad la demanda de sangre del hospital pediátrico Hugo Mendoza

Santo Domingo:- El Hospital pediátrico Hugo Mendoza, situado en la Ciudad Sanitaria, Dra.Evangelina Rodríguez, recibió 669 pintas de sangre del Hemocentro Nacional entre enero último y el día 16 de noviembre del presente año.

De esa manera ese centro de salud se convierte en el mayor receptor de hecomponentes provenientes del organismo coordinador de la Estrategia Nacional de Sangre a nivel nacional, como señala un informe presentado esta semana.

Abril con un total de 89 unidades entregadas, mayo con 80, marzo con 77 fueron los meses que registraron los mayores despachos y entregas para resolver situaciones de emergencias y salvar las vidas de decenas de niños.

Un informe preparado por el Hemocentro Nacional detalla que en julio el hospital Hugo Mendoza recibió 71 pintas, 62 en octubre, agosto con 59, igual que en febrero, 57 en septiembre, en junio 47 y en el presente mes las entregas estaban en 52 hasta el día 16, enero fue el mes con menos recepciones, solo 16 bolsas.

Pedro Sing, director del organismo, explicó que la eficiencia en la labor de despacho y entrega del fluido es posible por el elevado nivel de celeridad con que trabajan las Unidades de Respueta Rápida de Emergencias Transfusionales-URRET- y la eficiencia operativa del equipo especializado que coordina las colectas, procesamiento y almacenamiento de la sangre.

«Todos nuestros funcionarios y colaboradores se esfuerzan sin límites para asegurar que la sangre esté disponible para todos los ciudadanos, con la calidad y confiabilidad necesarias para preservar su salud y garantizarles la vida», proclamó el Dr. Sing.

Recordó que entre enero y la primera semana del mes actual el hospital infantil Robert Reid Cabral recibió 380 pintas de sangre, entre un 60 por ciento y un 70 por ciento de su demanda para un total de 1,049, lo cual evidencia el firme compromiso del Hemocentro Nacional con la captación y entrega de hemocomponentes, como lo ha instruido el presidente de la Repúbluca, licenciado Luis Rodolfo Abinader Corona.

«El presidente Abinader ha sido insistente en su instrucción para que hagamos todo el esfuerzo necesario, con el fin de que la sangre esté al alcance de todos los ciudadanos en tiempo oportuno y sin costo alguno»

Explicó que para lograr esa meta, el Hemocentro realiza jornadas de sensibilización sobre la importancia de la donación altruista, espontánea y repetitiva, en las que han participado casi 43 mil personas en lo que va del presente año.

«La donación es la única manera para nosotros obtener la sangre y entregarla en tiempo oporruno a los hospitales y clínicas que la requieren» , recordó Pedro Sing.

Proyectó que en el año 2023 el Hemocentro Nacional fortalecerá la campaña en todo el país, de fomento a la donación repetitiva, fortalecer la capacidad operativa de los departamentos de promoción, procesemiento, despacho y entrega para que ese tejido vital no le falte a ningún ciudadano que lo requiera por un problema de salud.

De igual manera creará nuevos nodos, o centros de acopio a nivel regional y clubes de donantes, en coordinación con la red hospitalaria pública y convenios de colaboración con empresas privadas, instituciones del Estado, centros, educativos, iglesias y organizaciones sociales.

Informó que el viernes 25 de noviembre el Hemocentro Nacional celebrará el primer aniversario del inicio de sus operaciones, con logros tangibles, como la reducción del déficit de sangre a 153 mil unidades al año que hasta el 2021 superó las 200 mil bolsas.

Pedro Sing reafirmó el compromiso de todos los empleados para garantizar que la sangre esté disponible para todos los ciudadanos de manera segura, confiable y oportuna.

Invitó a todos a donar, la que definió como la más geuina demostración de amor al prójimo porque entregar la sangre permite salvar vidas.

Coordinación de prensa y comunicación del Hemocentro Nacional

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu