Nacionales_portada

El FMI le pidió a España que suba el IVA y baje los sueldos de funcionarios

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al gobierno de España a completar el proceso de saneamiento de la banca y a continuar con el ahorro y las reformas, comunicándolas de manera "clara y coherente" a fin de restablecer la confianza en el país y volver al crecimiento.
 
El ente presidido por Christine Lagarde advirtió al gobierno de Mariano Rajoy poco antes de que se cumpla una semana del anuncio de una ayuda europea a los bancos ibéricos, en el que el FMI jugará un papel de supervisión.
 
En un nuevo informe presentado en Washington, EE.UU., la institución consideró que la desviación fiscal registrada el año pasado “socavó la credibilidad de España” y, en general, estimó que las perspectivas para el país siguen siendo “muy difíciles” ante el alto desempleo, el crecimiento de la deuda pública y las necesidades de recapitalización de la banca.
 
Subrayando que la ayuda de hasta 100 mil millones de euros es “una oportunidad para el país”, el organismo señaló en el comunicado la necesidad de “acompañarlo de un paquete integral de reformas en otras áreas”, entre ellas una subida inmediata del IVA.
 
Respecto de esto, el diario español El País, hizo hincapié en la noticia y tituló “El FMI pide a Rajoy que suba ya el IVA y baje los sueldos a los funcionarios”. “El FMI pide al Gobierno español que suba ya el IVA en lugar de esperar a 2013 y apruebe lo antes posible una nueva bajada en el sueldo de los funcionarios para reducir el déficit”, explica el periódico.
 
“De otro modo, advierte, España sobrepasará ‘significativamente los objetivos’ marcados en su plan de estabilidad y que el Ejecutivo se ha comprometido a cumplir”, continúa el periódico.
 
El FMI prevé que el objetivo español de reducir el déficit este año a 5,3% del PBI probablemente “no se alcance”, porque tras el anuncio del plan de ayuda europeo el sábado “la confianza de los mercados sigue débil y las perspectivas son muy difíciles”.
 
España, cuya calificación fue degradada el jueves por Moody's a un escalón de la categoría especulativa, volvió a verse vapuleada esta semana en el mercado de deuda. El país ibérico posee actualmente el desempleo más elevado de las naciones industrializadas, con casi el 25% de la población activa.
 
Fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar