Nacionales_portada

El Contralor dice se está en el mejor momento para la implementación de las NOBACI

El Contralor General de la República, licenciado Rafael Germosén Andujar, aseguró que la Contraloría General de la República está orientando su trabajo hacia el control, la rendición de cuentas y la transparencia.
 
Habló en esos términos al participar en la apertura del conversatorio “El Tono en la Cima: Impacto de la Auditoría y el Control Interno para el Fortalecimiento Institucional y la Rendición de Cuentas del Sector Público y el Gobierno Corporativo”.
 
“Afortunadamente en nuestra gestión el tono que se está tocando arriba está orientado hacia el control, la transparencia y  la rendición de cuentas. Porqué les digo esto, la Contraloría emitió las Normas Básicas de Control Interno y ahora se conformó un equipo de auditores  especializados en riesgo, entrenados, capacitados los cuales están yendo a cada una de las instituciones a brindarles la consultoría y el acompañamiento adecuado  para su implementación”, dijo. 
 
“En una circular que emitimos, hace aproximadamente dos meses donde les decíamos  señores Ministros, Directores, la Contraloría le va a dar un acompañamiento efectivo y permanente en la implementación de las NOBACI,  pueden contar con nosotros, el equipo está dirigido por estas personas, somos tanto y estamos a su disposición permanente”, indicó el Contralor.
 
Germosén Andujar consideró que una muestra de que se está en el mejor momento para la implementación de las NOBACI es  los acercamientos de Ministros agradeciendo el apoyo que se les está brindando. 
 
El funcionario señaló que es un error separar el Estado del sector privado en materia de control. “En materia de control,  de rendición de cuentas,  de gobierno corporativo la línea divisoria tiene que ser muy bien definida por qué, porque hay un impacto y una vinculación directa entre el sector privado y el sector público, que de una manera u otra influyen en el control interno, tanto del  sector público, como del sector privado”.
 
“Yo podría dar una cifra, el 66% de las compras que se hacen  en el sector público vienen de manos del sector privado; entonces, hay un vínculo directo.
 
Evidentemente nuestro alcance por el entorno directo que tenemos es el sector público, pero sin desvincular el sector externo dentro de la parte de ese control interno. De hecho, las normas dan cabida a eso,  porque cuando se habla del elemento de información se habla de información externa e interna”, explicó el Contralor.
 
Germosén dijo que de nada me vale tener todos los manuales relativos a Control Interno si las instituciones no adoptan como estilo de vida esa inspección. “De nada me vale a mí tener miles de leyes, de manuales de la transparencia y la rendición de cuentas  si mi gente no se siente identificada con esa rendición de cuentas. A mi modo de ver estos documentos, son escritos valiosos, pero si nosotros no lo ponemos en ejecución de nada valen y en ese sentido va mi reflexión hoy, no es solo conocer los documentos, no solo es saber cómo aplicarlos, es asumirlos y vivirlos como teoría de vida”. 
 
En el conversatorio auspiciado también por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, el Banco Mundial y las Universidades APEC y Autónoma de Santo Domingo participaron como expositores Julián Laski y Jorge Martinez, quienes cuentan con vasta experiencia implementando sistemas de Control Interno a nivel institucional, en América Latina y el Caribe.
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba