Nacionales

El Consejo Nacional de Migración dictó una resolución sobre trabajadores temporeros

El Consejo Nacional de Migración resolvió adoptar la resolución 01-14, que dispone medidas para priorizar la incorporación de trabajadores temporeros al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular, instituido mediante el decreto327-13.

La resolución declara de alta prioridad la regularización de los trabajadores temporeros de nacionalidad extranjera involucrados en la producción nacional y, en ese sentido, se solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores la puesta en vigencia de una nueva categoría de visado, la de trabajador temporero, que fue dispuesta por la Ley 285-04 General de Migración en el año 2004. Al mismo tiempo, se solicitó que se instruya a los consulados dominicanos sobre los requisitos y procedimientos de tramitación.

Igualmente, se solicitó a la Dirección General de Migración que, a través del Instituto Nacional de Migración, proceda a realizar las consultas necesarias a las empresas y personas físicas involucradas en la producción nacional, de manera que se identifiquen las cuotas necesarias para la asignación de trabajadores temporeros a cada renglón de la economía nacional.

Por su parte, el Ministerio de Interior y Policía, como órgano rector del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular, establecerá un procedimiento preferente de regularización para las empresas nacionales o extranjeras y las personas físicas o morales nacionales que tengan en nómina personal extranjero con el perfil migratorio de trabajador temporero, para proceder a su regularización.

La adopción de esta medida permitirá dar protección legal a los trabajadores temporeros en territorio dominicano, independientemente de su país de origen.

Finalmente, el Consejo Nacional de Migración instruyó al Ministerio de Interior y Policía a iniciar un proceso de diálogo entre las instituciones vinculadas al tema migratorio, la Junta Central Electoral, el Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de la Seguridad Social, a los fines de establecer las necesidades para la puesta en vigencia de normas que permitan incorporar a los extranjeros regulares y que califiquen al sistema dominicano de la seguridad social.

En la reunión del Consejo, celebrada el pasado día 3, también tomó posesión de su cargo la nueva Directora del Instituto Nacional de Migración Florinda Rojas Rodríguez, designada por el Presidente Danilo Medina mediante decreto 326-13.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar