Nacionales

Durante Enero- Diciembre de 2018, se reportan 1290 casos de abusos sexuales

Santo Domingo.-  Según  un estudio realizado por World Vision sobre Violencia Contra la Niñez en América Latina y el Caribe, la tasa de riesgo de violencia contra la niñez es de un 20%. Estos hechos tienen un gran impacto sobre la opinión pública y el entorno político, dado que los índices de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes siguen siendo de las estadísticas que debería llenarnos de vergüenza. 

La situación de la niñez en República Dominicana constituye un serio desafío debido a las constantes violaciones y vulneración de derechos a la que está expuesta esta población. Según los reportes  de las autoridades, en el período Enero-Diciembre del 2018 se registraron 1290 casos de abusos sexuales, 2004 casos de seducción de menores de edad  y 308 casos de incestos. A esta situación se unen las más de 567 muertes de niños, niñas y adolescentes desde el 2014 hasta la fecha.   El índice de riesgo de que un niño, niña o adolescente experimente violencia es alto.

El maltrato infantil en todas sus manifestaciones es una realidad cotidiana en nuestro país, pese a que los niños y niñas deben crecer, desarrollarse y educarse en un ambiente libre de violencia, tal como está establecido en la Convención de los Derechos del Niño, que en este año cumple su 30 aniversario. 

Gran parte de las manifestaciones de la violencia contra niños, niñas y adolescentes no se ve ni deja rastro visible. Estas modalidades invisibles incluyen un amplio espectro de conductas y actitudes indeseadas: tratar a los niños como si fuesen adultos, manipulación emocional y psicológica, sobre-exigencia, sobreprotección, desatención de las necesidades emocionales, físicas y psíquicas de los niños, chantaje emocional, amedrentar, amenazar, aislar, ningunear…

Catalina Encarnación, asesora nacional de protección de la niñez de World Vision República Dominicana, destacó que aunque hemos logrado avances  en lo que respecta al establecimiento de políticas públicas, como la Hoja de Ruta País para la Erradicación de la Violencia Contra la Niñez, todavía persiste la urgente  necesidad  de  establecer mecanismos y presupuestos que hagan posible la implementación de las mismas.

En ocasión de conmemorarse en abril el mes de la Prevención del Abuso Infantil, la Coalición de ONG por la Infancia hace un llamado de atención al Estado Dominicano a continuar realizando esfuerzos encaminados a poner fin a las situaciones de violencia y vulneración de derechos que sufre la niñez dominicana, llamado que extendemos a toda la sociedad: padres, madres, empresas, iglesias, clubes, etc.

El fenómeno de la violencia contra la niñez, en sus diferentes manifestaciones de violencia estructural y patriarcal, legitimada mediante prácticas culturales como el castigo corporal, las uniones tempranas de las niñas y el embarazo en adolescentes, demanda que en nuestra sociedad se fortalezcan los modelos de crianza basados en la ternura, que permita un nuevo florecer de nuestra infancia y adolescencia.

“Como demuestra un estudio de Plan International República Dominicana, existe un vínculo entre las uniones tempranas, la violencia y el abuso sexual y el embarazo en la adolescencia. El matrimonio infantil y las uniones tempranas aumentan la cantidad de hijos e hijas que ellas pueden llegar a tener. (BM y UNICEF, 2017).

Además, como revela la ENHOGAR MICS 2014, de las mujeres actualmente casadas o unidas el 35% lo está con un hombre 5-9 anos mayor, y el 23% con alguien mayor de 10 años o más.  

La Coalición saluda que se haya entregado al Congreso Nacional el Anteproyecto de Ley sobre Crianza Positiva, del cual la Sociedad Civil ha sido partícipe en el proceso de elaboración.  También puntualizamos  que para proteger eficazmente a niños, niñas y adolescentes de los riesgos del castigo corporal y otras formas de violencia, tales como el abuso sexual, la explotación sexual comercial y el trabajo infantil es necesario el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de la Niñez,  en sus dimensiones de prevenir todos los tipos de violencia contra la niñez, proteger y restituir los derechos vulnerados,  perseguir y sancionar a todos aquellos que violentan la dignidad y los derechos  de la niñez.

Para ello exhortamos y exigimos que:

ü  Se fortalezca el Directorio Nacional del Sistema de Protección así como la Oficina Nacional del Consejo Nacional Para La Niñez (CONANI) en su rol de organismo rector del sistema  de Protección de niños, niñas y adolescentes.

ü  Se fortalezca la operatividad de las estructuras del Sistema de Protección en todos los niveles, con énfasis en el ámbito local.

ü  Se continúe la Implementación de la Hoja de Ruta para la Prevención y Erradicación de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, aumentando los recursos para el desarrollo de las estrategias y acciones para frenar este flagelo.

ü  Se implemente en todo el territorio nacional programas educativos de apoyo a los padres, madres y tutores sobre crianza positiva.

ü  Que  el Protocolo Único de Atención a los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sea implementado.

ü  Se continúe la implementación de la  campaña nacional de  Crianza Positiva, como forma de transformar la violencia estructural y patriarcal contra la niñez.

ü  Se promueva la participación en asociaciones y grupos, tales como iglesias, clubes deportivos y culturales, sindicatos, comités de amas de casa, etc. para promover una educación en valores que favorezcan entornos más protectores para los niños, niñas y adolescentes.

ü  Se implementen programas interdisciplinarios e interinstitucionales para la inserción y rehabilitación psicosocial para apoyar los niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

ü  Se fortalezca los servicios de atención a niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de violencia.

La Coalición de ONGs por la Infancia es un espacio de articulación y sinergia para la incidencia que agrupa a más de 26 Organizaciones de la Sociedad Civil expertas en materia de protección de niñez y adolescencia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar