Nacionales_portada_slider

Dominicana denuncia campaña para tensar relaciones con Haití

SANTO DOMINGO.-El canciller dominicano Andrés Navarro aseguró el sábado que personas no identificadas difunden videos falsos de supuestas agresiones a inmigrantes haitianos para provocar tensiones entre su país y Haití.

Navarro insistió durante una visita a la localidad de fronteriza de Dajabón, 380 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, que en República Dominicana no existe una política de discriminación hacia los inmigrantes del vecino Haití, como aseguran diversos grupos civiles de ese país.

El diplomático emitió sus declaraciones luego de que grupos civiles han realizado manifestaciones multitudinarias en Puerto Príncipe y otras localidades de Haití para denunciar las supuestas violaciones a los derechos humanos que sufren los inmigrantes haitianos en República Dominicana.

Además han circulado en internet videos en los que un hombre, presuntamente haitiano, es golpeado por un grupo aparentemente de dominicanos.

“Ha sido indignante ver videos de personas golpeando y torturando a otra y poniendo como títulos: `dominicanos asesinan haitianos”’, indicó el funcionario. Resaltó que en los video, “esos grupos no hablan castellano, hablan portugués”.

Las manifestaciones, que tensaron las relaciones entre los dos países, surgieron luego de que el cuerpo ahorcado de un haitiano fue hallado colgado de un árbol, con las manos y los pies atados, en un céntrico parque de la ciudad dominicana de Santiago. Navarro ha explicado que las investigaciones han determinado que los dos principales sospechosos, que están prófugos, son haitianos.

Debido a las manifestaciones, en la que se han registrado hechos de violencia, el gobierno dominicano cerró el 4 de marzo sus cuatro consulados en Haití.

Navarro y su similar de Haití, Duly Brutus, se reunieron el viernes en la ciudad fronteriza Jimaní y acordaron que el gobierno haitiano incrementará la seguridad en los consulados a fin de que sean reabiertos la próxima semana.

Además de ofrecer seguridad a los consulados y a los camiones de carga de República Dominicana que ingresen a territorio haitiano, Brutus anunció una campaña de radio para evitar agresiones en contra de los dominicanos que viven en Haití o que cruzan la frontera por negocios.

Tras el encuentro con Brutus, Navarro visitó el sábado varias ciudades fronterizas y anunció la pronta apertura por primera vez de oficinas de la Cancillería en diversos puntos de la línea limítrofe.

Las relaciones entre los dos países que comparten la isla La Hispaniola permanecen tensas desde 2013, cuando el Tribunal Constitucional de República Dominicana ordenó abrir juicios individuales para anular la nacionalidad de los hijos de extranjeros sin permiso de residencia, en su gran mayoría descendientes de haitianos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba