Nacionales_portada_slider

Domínguez Brito: «es mejor morir de pie que vivir de rodillas»

El Ministerio Público requiere ser fuerte, con orgullo y dignidad; a nosotros, dentro de este plan, lo que más nos interesa es mantener la cabeza en alto –porque es mejor morir de pie que vivir de rodillas- nuestro rol es luchar, combatir, buscar la justicia en cualquier escenario que se encuentre”, enfatizó Domínguez Brito.

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, presentó el Plan Estratégico del Ministerio Público para el período 2015-2019, orientado a incrementar la eficacia en la lucha contra la criminalidad, favorecer la reinserción social de los privados de libertad y mejorar la calidad de los servicios al ciudadano.

El plan fue elaborado con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y contiene como un cuarto objetivo estratégico el reforzar la organización y gestión administrativa, financiera y del personal.

Luego de agradecer a la AECID por el apoyo brindado en los procesos de formación y desarrollo de las diferentes áreas del Ministerio Público, Domínguez Brito dijo que el objetivo del plan es definir tres puntos importantes, hacia dónde se dirigen, cómo conducir los procesos y cuáles son las áreas de mayor necesidad y las que ameritan un enfoque especial dentro del rol de investigación, persecución, conciliación y de litigación que desarrolla la institución en procura de obtener una sanción a favor de la víctima y de la sociedad.

Explicó que el plan busca además mejorar los servicios que brinda a la ciudadanía, y en ese contexto citó la agilización de los procesos y reducir en uno o dos minutos el tiempo para adquirir un documento que en la actualidad conlleva media hora procesarlo.

Igualmente reunificar y relanzar el nuevo modelo penitenciario que, por iniciativa del presidente de la República, Danilo Medina, tiene una ley que formaliza todas las acciones encaminadas a mejorar el sistema en el país.

También citó dos puntos como fundamentales dentro del Plan Estratégico, el proceso de conocimiento y asimilación del proyecto y, segundo, el diseño de un nuevo programa de evaluación del desempeño de los fiscales con valores más claros y precisos, que giren en torno a la calidad y prontitud de las decisiones, el trato a las personas y los procesos que se puedan extinguir, entre otros puntos concretos.

“El Ministerio Público requiere ser fuerte, con orgullo y dignidad; a nosotros, dentro de este plan, lo que más nos interesa es mantener la cabeza en alto –porque es mejor morir de pie que vivir de rodillas- nuestro rol es luchar, combatir, buscar la justicia en cualquier escenario que se encuentre”, enfatizó el Procurador General.

Manifestó que la sociedad espera que el Ministerio Público luche en procura de la justicia y la verdad, “que no será fácil pero con inteligencia, con pasos precisos y profesionalismo se puede lograr con facilidad, por lo que debemos formarnos en disciplina con una conciencia tranquila sin que nadie nos pueda acusar”, puntualizó.

Agregó que cada día se requiere que el Ministerio Público sea más objetivo para lograr las decisiones correspondientes y las sanciones de lugar, y dentro de ese contexto citó el caso de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN) donde están involucrados fiscales y oficiales en la sustracción y venta de 950 kilos de cocaína que habían sido incautados por ese organismo, “lo que nos obliga a tener más control a nivel interno “, puntualizó.

Reveló que igual ocurre en los casos de corrupción donde existen crímenes, herramientas y manipulaciones que los imputados usan para desmeritar el trabajo del Ministerio Público, y en ese sentido explicó el caso de la solicitud de devolución de un avión donde se presentaron copias que, con su traducción legal, los abogados presentaban esos documentos como originales.

Destacó que el crimen organizado usa maniobras y fórmulas que requieren fortalecer la capacitación de los integrantes del Ministerio Público para enfrentar esas nuevas manifestaciones que siempre amenazan todas las naciones del mundo.

En el acto de presentación participaron junto a Domínguez Brito, Luis Henry Molina, viceministro de la Presidencia; Arelys Peguero Mateo, directora de Planificación y Desarrollo del Ministerio Público; la señora Ana Álvarez, responsable de la AECID en el país, y Diego José García, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

El plan

Establece mejoras en cuanto a la eficiencia de la investigación, el fortalecimiento de las capacidades de sometimiento y litigación, y la protección de víctimas, denunciantes y testigos. Además, reforzar la coordinación de actuación interinstitucional y desarrollar políticas preventivas enfocadas a la resolución de conflictos y que promuevan una cultura de paz.

Dentro de las estrategias para la reinserción de los privados de libertad proyecta proporcionar una atención integral enfocada en el tratamiento, la reeducación y reinserción, mejorar las condiciones de internamiento y fortalecer el seguimiento de la reinserción y la libertad provisional.

Igualmente dispone mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios, estableciendo una ventanilla única que concentre servicios y trámites, así como la ampliación de cobertura de los Centros de Atención al Ciudadano (CAC) y la promoción de servicios que puedan ser accesibles a través de la plataforma virtual.

Para reforzar la gestión administrativa, financiera y de personal se propone entre otros, equilibrar la distribución de los recursos, fortalecer la gerencia y la planificación, y asegurar la integridad institucional.

Se continuará trabajando en la capacitación continua a través de la Escuela Nacional del Ministerio Público y la Escuela Nacional Penitenciaria, con capacitaciones sobre aspectos especializados en la transmisión de conocimientos y habilidades que redunden en unas aptitudes más completas, alineadas con la cultura y los valores institucionales. Asimismo contempla mejorar las técnicas de litigación, con especial atención a la presentación y preparación de testigos.

La edición fue preparada por la comisión técnica del Ministerio Público, integrada por miembros de la institución y del Consejo Superior del Ministerio Público, que además del procurador Domínguez Brito, quien lo preside, está integrado por el procurador general adjunto, Rodolfo Espiñeira Ceballos; el procurador titular de Corte de Apelación, José Sepúlveda, el procurador fiscal Pedro Frías, y la fiscalizadora Erika Pujols.

Además en su elaboración participó por la Dirección de Planificación y Desarrollo, su directora Arelys Peguero Mateo; el director de la Dirección General de Carrera, José Abud Soler, y el consultor Javier Vallejo Poza, entre otros.

El acto se llevó a cabo en el auditorio de la Procuraduría General, en el Centro de los Héroes, con la participación de representantes del Ministerio Público, entre ellos, procuradores generales adjuntos y de cortes de apelación, fiscales y representantes de la AECID, la Policía Nacional, y funcionarios de distintas instituciones.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar