Nacionales_portada_slider

Domínguez Brito alerta sobre consecuencias de medicamentos falsificados y adulterados

Santo Domingo.- En el marco de una disertación ofrecida durante un desayuno con propietarios y representantes de empresas farmacéuticas, organizada por la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, advirtió sobre las consecuencias de la proliferación en medicamentos falsificados y adulterados en el país.

En ese sentido, resaltó los esfuerzos que realiza el Ministerio Público en todo el país para detectar, perseguir y combatir este delito, que a su juicio, no solo puede causar daños considerables a la salud, sino que también son detonantes de muertes.

Destacó el caso de los imputados Bienvenido Guarocuya, Leonor de Los Santos y Freddy Almánzar, en la provincia Santo Domingo, a quienes les fueron ocupados 751 mil 740 pastillas de distintas marcas de medicamentos, mil 728 frascos de diferentes denominaciones, así como 10 mil 210 cajas para empacar los mismos, entre otros, calificando como “impactante y digno de preocupación, la gran cantidad de medicamentos falsos detectados en éste solo caso”.

Informó que luego de una labor de investigación se pudo determinar que este laboratorio clandestino trabajaba en horas de la noche utilizando máquinas de bliteo, rellenadoras y empacadoras que fueron ocupadas, con las cuales horneaban, marcaban y pintaban las pastillas, para posteriormente distribuirlas.

En ese momento el Ministerio Público presentó formal acusación y el caso se encuentra en fase de audiencia preliminar.

Igualmente Domínguez Brito citó el caso del señor José del Carmen Cruz, gerente y propietario de Yomifar, S.R.L., quien fue apresado por el Ministerio Público del Distrito Nacional, en cuya empresa se encontraron al menos 350 cajas de medicamentos re-etiquetados, con fecha de expiración vencidas, en deplorables condiciones, así como etiquetas para re-etiquetar dichos medicamentos, a los cuales se les colocaba fechas de vencimiento falsas.

“Este caso es muy serio ya que se investiga la posibilidad de que se hayan producido muertes de varias personas por el uso de los medicamentos falsificados y vencidos, como los que se le incautaron al señor José del Carmen Cruz”, expresó el Procurador General.

“Estas redes de falsificadores de medicamentos, no podemos más que decir que están integradas por criminales, personas que juegan con la salud de los ciudadanos y además atentan contra laboratorios responsables, que sufren las consecuencias del descrédito que produce, cuando, por adulterar o falsificar sus marcas, los usuarios desconfían de la efectividad de los mismos”.

Domínguez Brito destacó además los riesgos a los que las personas enfermas se exponen, cuando compran una medicina, confiados en que los componentes y dosificación de la misma tendrá el efecto que tanto el paciente como el médico espera, lo cual no se produce porque son falsificados o alterados algunos de sus componentes.

La fabricación de medicamentos falsos como parte del crimen organizado

Domínguez Brito expresó que el crimen organizado fabrica los productos falsificados usualmente en instalaciones muy rudimentarias habilitadas como laboratorios clandestinos, que no cumplen con la más mínima de las normas de higiene ni de calidad establecidas para la elaboración de los mismos, en locales improvisados muy a menudo en patios traseros de viviendas.

“Son parte del crimen organizado porque cuentan con una red y una logística para su fabricación, venta y distribución, que actúan al margen de todo procedimiento y acciones legales”, indicó.

Aseguró además que aparte de los daños que provocan a la salud; el riesgo de muerte de quienes consumen esos productos y el daño a empresas reconocidas internacionalmente y establecidas en el país, estas redes financian el crimen organizado y en ocasiones a terroristas, provocando el cierre de establecimientos formales de esa rama y por lo tanto, la pérdida de empleos.

Llamado al sector farmacéutico

Domínguez Brito aprovechó el escenario de la actividad, para hacer un llamado a todo el sector farmacéutico del país, a trabajar de la mano de las autoridades del Ministerio Público para detectar dichas redes, garantizando a los presentes, el apoyo y soporte necesario, para llevar a su mínima expresión este flagelo.

“Muchas veces ustedes mismos pueden tener fuentes de información de estas acciones que los afectan, por lo que nosotros estamos dispuestos a escucharlos y emprender acciones inmediatas, agotando las acciones y recursos que sean necesarios para llegar hasta estas instalaciones y someter ante la justicia, a sus protagonistas”, aseguró.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar