Nacionales_portada_slider

DNCD y MP desmantelan red de narcotráfico internacional

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con la dirección jurídica del Ministerio Público desmanteló una poderosa red de narcotráfico operada desde el país por dominicanos con vínculos con colombianos, que reclutaba «mulas» para traer drogas desde Suramérica a través de las vías digestivas, adheridas a su cuerpo o en maletas de doble fondo, que posteriormente enviaban mediante el mismo mecanismo, hacia Estados Unidos y al menos seis naciones de Europa.

El vocero del organismo antidrogas, Miguel Medina, explicó que se trata de una red liderada por dominicanos, colombianos y venezolanos, que contrataban a hombres y mujeres a nivel nacional para el trasiego de cocaína y heroína, con pagos entre 3 mil y 5 mil dólares, a través de una poderosa cadena que envolvía desde los suplidores de la droga en Colombia y Venezuela, hasta los patrocinadores financieros en el país de los envíos al exterior, reclutadores y preparadores de las mulas, compradores de estupefacientes, coordinador de reservaciones de vuelos, hospedajes en hoteles y viajes hacia los aeropuertos Las Américas y Punta Cana, y un equipo de seguridad o protección de todo el entramado en el referido negocio ilícito.

Precisó que las operaciones de la red y sus auspiciadores fueron descubiertos tras varios meses de una ardua labor de inteligencia y profunda investigación del organismo, a través de tomas fotográficas de las operaciones criminales en provincias y la capital del país, y con métodos de investigación avanzada que permitieron identificar a los cabecillas e implicados.

Indicó que la red era operada en el país por un sujeto identificado como Santos Piantini Ramos (Máximo), de 54 años, residente en Santiago, aunque nacido en San Pedro de Macorís, acompañado de María Núñez Alejo (La Doña o Doña Carmen), de 52 años, nacida en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, pero con domicilio en el sector Mirador del Sur del Distrito Nacional.

El grupo integrado por dominicanos, colombianos y venezolanos, traía la droga al país desde Colombia y Venezuela a través de las vías digestivas de las mulas reclutadas, adheridas a su cuerpo o en maletas de doble fondo, y por el mismo mecanismo la enviaban hacia Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica, España, Suiza y Holanda.

La DNCD indicó que, además de los líderes de la red Piantini Ramos y la imputada Núñez Alejo, también están en la cárcel Melvin Ubiera Martínez (El Menor), un buscador de mulas en La Romana, recientemente deportado desde Estados Unidos por narcotráfico; Patricio Jiménez (preparador de mulas) y el colombiano Hernán José Perdomo Nava. Mientras que otros implicados son un sujeto sólo conocido como El Gordo, Francisco Guzmán Peña, Pedro Celestino Richardson (mula), Miguel Alexis Martínez y Santos Alexis Martínez Morrobel, entre otros nacionales y suramericanos.

El organismo recordó que los cinco integrantes del grupo fueron apresados durante un operativo el pasado 7 de septiembre, en momento en que se trasladaban hacia el aeropuerto de Punta Cana, acompañados de la mula Pedro Celestino, quien viajaría con 75 bolsitas de cocaína con destino a Bélgica.

En la ocasión fueron apresados, además, Piantini, Núñez Alejo (La Doña), Patricio Jiménez, y Melvin Ubiera Martínez, quienes viajaban en dos vehículos por la carretera San Pedro de Macorís-La Romana.

ANTECEDENTES
La entidad hizo constar que el líder Piantini Ramos, deportado desde los Estados Unidos, fue apresado el 1 de diciembre del 2004 con 110 bolsitas de heroína con un peso de un kilo y 360 gramos, mientras que a La Doña o Doña Carmen se le ocupó más de dos kilos de cocaína durante un operativo realizado en el 2011 en el sector La Otra Banda del municipio de Higüey, provincia La Altagracia. Asimismo, el buscador de mulas Melvin Ubiera fue deportado de Estados Unidos el 6 de mayo del 2009, donde cumplió 7 años y seis meses de prisión por narcotráfico.

Los líderes del grupo y los demás sujetos implicados se reunían frecuentemente en restaurantes de la avenida George Washington de la capital y en paradores del interior, además de que se hospedaban en hoteles del sector Gazcue y de la provincia Santo Domingo, para coordinar las transacciones de estupefacientes.

La agencia antidrogas destaca que los narcotraficantes siempre utilizaban un código de comunicación que identificaba a la mula llegada desde el exterior como El Artista, a la mula reclutada en el país como El Caminante, a la droga como El Chequecito, a la cantidad de bolsitas con número de años (25 bolsitas serían 25 años) y a la DNCD como La Letra.

A los detenidos que cumplen prisión preventiva, quienes frecuentemente se movilizaban en los vehículo Lexus, placa No.G205624, un Peugeot del tipo Minivan, placa L114113 y un Toyota Corolla, placa A422165, se les ocupó varios celulares de diferentes marcas, entre otras evidencias.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar