Nacionales_portada

DNCD informa reclutador de mulas tiene 12 días preso sin conocerle medidas coerción

 

SANTO DOMINGO.- Un reclutador de ‘mulas’ detenido hace 12 días por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) sigue sin que el Juzgado de Instrucción de Higüey le conozca las medidas de coerción solicitadas por el Ministerio Público, demora que podría facilitar la puesta en libertad del imputado, quien además está condenado a 10 años de cárcel por un caso de 5 kilos de cocaína.
 
La revelación la hizo este jueves el portavoz de la agencia antidrogas, Roberto Lebrón, quien sostuvo que José Miguel de los Santos Infante fue arrestado a mediados de este mes por cargos de ser uno de los jefes de una red que enviaba mujeres a Canadá cargadas de estupefacientes, sobre todo nativas de ese país de Norteamérica. “Se han hecho todos los esfuerzos para que la vista preliminar, pero ha sido imposible”, dijo. 
 
Indicó que De los Santos Infante fue la persona que reclutó a tres canadienses para sacar cerca de 20 kilos de cocaína por el Aeropuerto de Punta Cana, en sus estómagos y las vías digestivas, iniciativa que fue frustrada por oficiales de la División de Asuntos Internacionales de la DNCD, la Inspectoría Regional Este, esta última con asiento en Higüey, así como de un fiscal adjunto de esa jurisdicción.
 
Este individuo -agregó Lebrón- es un reincidente violador de la Ley 50-88 que en 2009 fue arrestado con 5 paquetes de cocaína y posteriormente condenado a 10 años de reclusión, pero “inexplicablemente esta en libertad y dedicado a su actividad principal: el narcotráfico”.  Las mulas fueron reclutadas por esa persona en febrero de este año para que llevaran la droga a la ciudad de Toronto.
 
Esas extranjeras, presas en este momento en Higüey, fueron identificadas como Carla López, Daniela María Pea Ruggiero y Violeta Luas, quienes habían viajado en varias ocasiones a República Dominicana, lo que implica que pudieron sacar cantidades diversas de estupefacientes en cada incursión, probablemente patrocinada por el citado individuo y otros probables cómplices.
 
Sin entrar en detalles, el vocero antinarcóticos dijo que “una demora de esa naturaleza, después del trabajo realizado por la DNCD y el Ministerio Público, podría facilitar la puesta en libertad de este individuo”, iniciando por el mandamiento constitucional de que los detenidos tienen que ser sometidos a la justicia en un plazo de 48 horas. Confió en que los aplazamientos cesarán y la medida de coerción conocida.
 
Las canadienses fueron arrestadas en esa oportunidad en compañía de los dominicanos Eduardo López Echavarría, Avergeni Reynoso Rodríguez, Yomary Altagracia y Deyanira Castillo Jiménez, estas últimas hermanas. Esas personas se encargaban de hacer las coordinaciones para el  alojamiento y traslado de las mulas a la terminal de Punta Cana, por donde volaban directamente a la ciudad de Toronto.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar