Nacionales_portada

DNCD incinera siete toneladas de drogas

 

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incineró este viernes a media mañana cerca de siete toneladas de diferentes tipos de estupefacientes, sobre todo de cocaína y marihuana, cargamentos ocupados durante las acciones realizadas por la agencia  durante los últimos meses, en los que intervinieron en forma coordinada instancias de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio Público. 
 
Un informe detallado de la DNCD explica que de cocaína fueron quemados 5, 211 kilos, 472.5 kilos y 449 matas de marihuana, 20.5 kilos de heroína, 7 kilos 107 gramos de crack, 267 kilos de sustancias no controladas y  miles de pastillas con las características del éxtasis. El acto fue encabezado por el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, agrega el informe.
 
La actividad fue realizada en un apartado lugar de las instalaciones de la Primera Brigada de Infantería del Ejército Nacional, en Pedro Brand, en presencia del asesor del Poder Ejecutivo en materia de lucha antidrogas, doctor Marino Vinicio Castillo; de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía, de los integrantes de la Junta Directiva de la DNCD, de altos funcionarios el del Ministerio Público e invitados especiales.
 
También estuvieron presentes varios agentes de la Administración Antidrogas de Estados Unidos y los enlaces de diferentes países, con asiento en sus respectivas embajadas en Santo Domingo, que trabajan en coordinación con la agencia antidrogas, vía la División de Asuntos Internacionales. Es la segunda mayor cantidad de droga incinerada por  la DNCD entre pasada Navidad y lo que va de 1012. El 22 de diciembre pasado fueron incineradas cerca de ocho toneladas de diferentes tipos de narcóticos. 
 
Rosado Mateo destacó que el volumen de estupefacientes destruido “es el resultado del trabajo mancomunado que hemos hecho en la DNCD en los últimos tiempos, en el que otros actores tuvieron una destacada cuota de responsabilidad, comenzando por Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional y el Ministerio Público”.  La quema fue efectuada a partir de lo previsto en el artículo 92 de la Ley 50-88.
 
Además de los grandes casos de cocaína, en las cerca de siete toneladas destruidas están incluidos los millares de porciones ocupadas durante las actividades llevadas a cabo contra el microtráfico, es decir en operativos efectuados por los departamentos encargados de perseguir a los distribuidores de estupefacientes, entre ellos la Dirección Antinarcóticos de la Policía.
 
 
Los casos mayores realizados en 2012 son uno de 1, 282.5  kilos ocupados en marzo a Richard Chirino Primera, Eliezer Hernández y Cruz Rafael Natera, en Juan Dolio; así como 803.87 kilos hallados en el Puerto Caucedo, Fueron arrestados José Manuel Alcántara, Sandy de León, Juan Carlos Mojica, Johanna Alcántara, Rubén Ezquiel Gabriel, Ángel Domingo Jiménez, Alejandro Vizcaíno y Wascar Alberto Familia.
 
El informe de la DNCD detalle, igualmente, que 767.3 kilos de cocaína fueron ocupados Miguel Zapata de la Rosa, Roberto Octavio Peña Cordero, Ruddy de Jesús Gálvez y Julio César Madrigal García, distribuidos en 24 sacos de polipropileno en una lancha rápida interceptada a principio de julio en denominada Playa Costa Marina, también en San Pedro de Macorís. A pesar de haber sido detenidos en flagrancia todos fueron liberados.
 
Otros 632.9 kilos fueron ocupados por la DNCD a los nombrados Pedro de Peña Rodríguez y Símil David Arredondo Cedeño, cargamento que esos individuos transportaban en el maletero de una jeepeta con placa de exhibición, en el barrio El Higo, en Boca Chica, durante una operación conjunta con efectivos de la DEA, la DNCD, la Policía y las FFAA, en febrero pasado.
 
El informe de la agencia antidrogas destaca, además, 214.7 kilos ocupados a Félix Benjamín Reyes Amador y Diómedes Antonio Díaz Beltrán  en la cabina de un camión en el Muelle Multimodal Caucedo, en Boca Chica, antes de que penetran a la terminal portuaria, el de mayor movimiento de mercaderías del país. Todos esos casos siguen abiertos, amplía el comunicado.
 
Fueron incinerados unos 208.7 kilos ocupados en febrero pasado a Waldy Miguel Bueno Almonte y Nelson Aquino Fernández, también antes de penetrar al citado puerto, así como 167.4 ki.los hallados por le DNCD en poder de Rafael Contreras, Armando Martínez y Pedro Juangel en el muelle de Cabeza de Toro, Provincia La Altagracia, antes de embarcados a Puerto Rico.
 
Asimismo, dice la DNCD, ahí estaban 135.9 kilos ocupados en la comunidad de La Cuchilla, en Villa Altagracia, durante un allanami4ento realizado en enero pasado en una vivienda ubicada en el paraje Los Pinales, además de 11.4 kilos encontrados en poder de Eduardo Lario Sánchez, Omar Alberto Díaz, Alex Ocasia Morales, Gamalier Rodríguez, Genito Toribio Custodio, Félix de la Cruz y Edwin Nieves Lozado.
 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar