Nacionales_portada

DNCD expulsa oficiales y alistados permitían jefes red narcos enviara coca al exterior

 

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció esta tarde el desmantelamiento de una compleja estructura de narcotráfico que logró enviar decenas de kilos de cocaína al exterior, sobre todo a Europa y Canadá, contando para cometer sus actividades ilícitas con la colaboración directa de un grupo de oficiales y alistados adscritos en los aeropuertos de Punta Cana, Puerto Plata y Las Américas, agentes que fueron cancelados y serán sometidos a la justicia.
Una investigación que duró cerca de 14 meses permitió detectar las acciones cometidas por la banda encabezada por dos individuos identificados como Miguel Manuel Nicasio Quezada, alias Cristian; y Miguel Herrera Tapia y/o Ramón Capellán Morillo, el primero arrestado por la DNCD el 22 de octubre pasado, en la Vega; y el segundo en Canadá, desde donde fue deportado de inmediato, razón por la cual está encarcelado y con medidas de coerción.
 
El seguimiento montado en su contra esos individuos y sus cómplices inició tras el decomiso de múltiples envíos de estupefacientes en Inglaterra, España, Canadá y República Dominicana. El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, informó que el último arrestado “por estar ligado a este red criminal es el mayor policial José Antonio Polanco Rodríguez”, sub encargado del los servicios de la agencia en el Aeropuerto Gregorio Luperón, en Puerto Plata.
Hace poco fueron expulsados del Ejército y de la Marina dos segundos tenientes y tres alistados, los dos primeros adscritos a la DNCD y los restantes  al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), agregó. “Esa investigación fue ampliada y profundizada luego de varios decomisos importantes de narcóticos. Estos militares y policías jugaron un papel determinante dando facilidades para que las ‘mulas’ o equipajes cargados de cocaína pudieran salir del país sin ser detectados”, dijo.
Además de Polanco Rodríguez, quien está preso en la DNCD y en las próximas horas será presentado ante el juez de la Instrucción de Puerto Plata, figuran como alegados facilitadores de la red el ex segundo teniente  del Ejército Gil Pompito Díaz, el alférez de fragata Javier paredes, los cabos Juan Gabriel Castillo Gómez y Lubestiano Ubrí Valdez, así como el raso Eduardo Antonio Gómez, estos tres últimos pertenecientes al CESAC, de acuerdo al informe.
Los envíos de ‘mulas’ y maletas con droga, según la agencia antinarcóticos, eran realizados desde Punta Cana a Londres y de Puerto Plata a Canadá, donde fueron arrestados Félix Yague Abello, Ana Isabel Expósito Palacio, Isabel Pardo Puertolas y Solís Jaramillo. Esos frustrados viajeros, cumpliendo instrucciones de Nicasio Quezada y Herrera Tapia, fueron de alguna manera escoltados en Punta Cana por los dos segundos tenientes cancelados y por los alistados expulsados del CESA.
 
También fueron arrestadas las ‘mulas’ Ignacio Lunas Puelles y Judith Akpovo, en España; Edelmiro Jiménez, Jackson Contreras  y Jimmy Rousin, en Cadaná;  así como Alexander Morillo, en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA). También Toronto, Canadá, fue ocupada una maleta llena de cocaína que había sido embarcada por la terminal de Puerto Plata, decomiso hecho por las autoridades de ese país gracias a que fueron notificadas a tiempo por la agencia antinarcóticos, agregó Rosado Mateo, hablando a través de su portavoz, Roberto Lebrón.   
 
Sin embargo, la DNCD dijo que otras militares podrían resultar implicados, algunos con rangos de coronel, debido a las informaciones encontradas en los equipos electrónicos ocupados a los jefes de la banda, quienes ten?ían como centro de operaciones las ciudades de La Vega y Santiago, donde precisamente fueron arrestados por un equipo de la División de Asuntos Internacionales de la DNCD. En el caso el Ministerio Público ha estado en primera línea.
Antes de esos arrestos, agregó, fue capturado Héctor Alberto Ayala Rodríguez tratando de viajar a Canadá con las vías digestivas llenas de estupefacientes, persona que identificó a Nicasio Quezada y a Herrera Tapia como sus patrocinadores, los cuales a su vez mantenían contactos con los oficiales detenidos, sobre todo con el mayor policial Polanco González, siempre de acuerdo a las explicaciones ofrecidas este martes por el jefe de la DNCD.
 
Otros implicados en la red son Fidel Mendoza, definido por la DNCD como ‘preparador de mulas’, y Johanny Chevalier, esposa de Nicasio Quezada, además de un individuo identificado como Joseph Amstron, del que se supone en la ficha clave en Canadá.
 
En tal sentido, dijo, se procedió a notificar el caso de Polanco González a la Jefatura de la Policía para que desde allí sea tramitada la solicitud de cancelación de su nombramiento al Poder Ejecutivo por tratarse de un oficial, del que afirmó “era quien daba todas las facilidades en su área de responsabilidad para dejar pasar las ‘mulas’, burlando todos los controles de seguridad” en la terminal de Puerto Plata, donde fue arrestado en las primeras horas del lunes.
 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar