Nacionales_portada_slider

Dirección contra la Violencia de Género llama a tomar partida frente al abuso contra la mujer

SANTO DOMINGO.- La directora Contra la Violencia de Género de la Procuraduría General de la República, Ana Andrea Villa Camacho, instó a las víctimas de violencia de género y a la población general a denunciar el abuso contra la mujer, exhortación que compartió con personal de Claro, en un panel sobre el tema organizado por la empresa.

Villa Camacho invitó a los participantes a tomar una actitud activa en contra de la violencia de género, al exponer por la vía virtual en el panel “Prevención de la Violencia de Género; Respuestas desde el Marco Legal”, junto al psicólogo Luis Vergés, director del Centro de Intervención Conductual para Hombres del Distrito Nacional.

“Una pareja es una relación entre iguales, cuando hay violencia hablamos de una pareja estropeada entre iguales, denuncia el abuso y el maltrato hacia ti”, expresó la magistrada Villa Camacho durante su intervención.

La titular de la Dirección contra la Violencia de Género trató los aspectos jurídicos relacionados con este delito, los canales para denunciar con que cuenta la población, las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales a nivel nacional, así como las fiscalías ordinarias y comunitarias y el rol del Ministerio Público en la atención, investigación y persecución de los casos relacionados con el ilícito.

También recordó que cualquier persona puede denunciar de forma confidencial a través de Línea Vida, con el número 809-200-1202.

En cambio, Luis Vergés abordó los aspectos conceptuales de la violencia, sus tipos, los principales actores, el círculo de la violencia, los mitos asociados a la violencia de género, entre otros. Expresó que “la vida consiste en volver a nacer continuamente, pero la tragedia más grande es morir antes de haber comenzado a vivir”, en alusión a los traumas que experimenta una persona sometida a abuso y discriminación.

Este panel, realizado mediante la aplicación Microsoft Teams, fue coordinado en el marco de los esfuerzos que realiza Claro, para mantener sensibilizado y actualizado a su personal en temas relativos a la prevención de la violencia de género e intrafamiliar.

Además, forma parte de las actividades que está realizando la Dirección contra la Violencia de Género de la PGR, previo al mes de noviembre, dedicado a promover la erradicación de este mal, a partir de la declaración del 25 de ese mes como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Luego de ofrecer la bienvenida a los invitados, Sandra Tejeda, directora de Personas & Cultura Organizacional de Claro, manifestó que esta actividad se enmarca en el programa de bienestar organizacional de la empresa, que busca implementar buenas prácticas que favorezcan el ambiente de trabajo, desde la prevención de la violencia de género.

“Nuestro objetivo principal es orientar a los participantes para que puedan conocer los recursos que tienen disponibles desde las instituciones del Estado, así como redes de apoyo, para impulsar a las víctimas hacia la resiliencia,” sostuvo Tejeda.

La actividad contó con la asistencia de ejecutivos y colaboradores de diferentes áreas de la empresa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba