Nacionales_portada_slider

Diputados convierten en ley nuevo Código Penal de la República Dominicana

La Cámara de Diputados convirtió en ley este martes, al aprobar en única lectura, el nuevo Código Penal de la República Dominicana, en el cual se contempla el cúmulo de pena de hasta en 60 años.

El proyecto de ley aprobado contó con el voto favorable de 132 diputados y tres en contra por lo que la pieza, ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

La nueva legislación que deroga el viejo Código Penal que data de 130 años establece sanciones para el sicariato, aumentando la pena máxima de 30 a 40 años e incluye el cúmulo de penas hasta 60 años.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, previo al sometimiento de la iniciativita dijo que los médicos en caso de tener la necesidad de practicar un aborto terapéutico están protegidos por el Código Penal de la República Dominicana.

La aprobación de la iniciativa, cuyo proponente fue Martínez se produjo luego de más de dos horas de debates, donde más de una veintena de diputados hizo uso de la palabra, resaltando la importancia de darle al país una nueva normativa que enfrente la ola delictiva que afecta al país en todas sus manifestaciones.

El presidente de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, entiende que se trata de un día trascendental para la Cámara de Diputados y para la sociedad dominicana al tener la oportunidad de aprobar un instrumento que enfrente la delincuencia que afecta a la sociedad.

Mientras que el diputado Pedro Botello, de igual forma entiende que el nuevo Código Penal viene a llenar una necesidad de la sociedad, pero llama a los jueces a darle fiel cumplimiento.

El nuevo Código Penal tipifica además, los fraudes de TelexFree, crímenes horrendos, desaparición forzosa, la invasión y ocupación de tierras, castiga el secuestro de 20 a 30 años, fija penas de cuatro a 10 años a los adultos que induzcan a menores a cometer delitos, sanciona el cuatrerismo y el uso del químico conocido como “ácido del diablo”, castiga a los que lancen ácido del diablo, el feminicidio entre otros delitos.

Asimismo, castiga la violencia doméstica o intrafamiliar, lo cual se sancionará con penas de cuatro a 10 años de prisión mayor y multa de cuatro a 10 salarios mínimos.

Estas sanciones se aumentarán cuando la infracción cause daños corporales o sicológicos de consideración, de 30 a 40 años de prisión y multa de 30 a 40 salarios cuando cause muerte; de 20 a 30 cuando provoque lesión o daño permanente y de diez a 20 cuando origine incapacidad por más de 90 días.

Se tipifica el abandono de menores, y destaca que “el hecho de abandonar un menor de edad en cualquier lugar, u ordenar que se haga cuando exista un deber de vigilancia o cuidado a cargo”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar