Nacionales_portada_slider

Diputado Castillo Semán dice es inadmisible veto al Código Penal

El Diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, consideró que es inadmisible la observación del poder ejecutivo al Código Penal ya que éste no remitió un texto alternativo al objetado, lo que es un requisito fundamental para su aprobación o rechazo, sino que se limitó a emitir consideraciones sobre el artículo referente al aborto.

“Los artículos 102 y 103 de la Constitución establecen el procedimiento de observación, indicando que si el congreso nacional no decide en un plazo de dos legislaturas ordinarias, se considerará aceptada la observación presidencial. En este caso, al no haber texto alterno sugerido, no tendría ningún efecto la observación y el Código Penal, tal y como fue aprobado, debe ser promulgado”, expresó Castillo Semán.

Tal y como lo hizo con el Código Procesal Penal, el poder ejecutivo tenía que proponer, si no está de acuerdo con artículos del Código Penal aprobado, cuáles son los textos sugeridos. Si no existen esos textos alternos, es inadmisible la observación presidencial. Esa es una tara insubsanable, porque los plazos constitucionales ya pasaron y no podría enmendarse por un acto posterior”, expresó Castillo Semán.

“Tenemos información de que en la reunión de ayer la mayoría de los miembros de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que estudia la observación presidencial se han percatado de esta inadmisibilidad, por lo cual fue dejado ayer sobre la mesa para consulta”, concluyó Castillo Semán.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu