InternacionalesNacionales

Día 1 después de firmarse la paz: ¿cómo se sienten los colombianos?

(CNN Español) – Colombia y las FARC ocuparon los titulares mundiales este 26 de septiembre, pero esta vez no fue por un secuestro, una masacre, un ataque a una población o un enfrentamiento con el ejército. El gobierno colombiano y la guerrilla más antigua de América Latina firmaron este lunes un documento histórico con el que se pone fin a más de medio siglo de conflicto.

La ceremonia, que se llevó a cabo en Cartagena de Indias, y a la que asistieron más de 15 líderes mundiales, estuvo plagada de momentos emotivos. El presidente Juan Manuel Santos les dio la bienvenida a las FARC a la democracia y Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’ ofreció perdón a las víctimas del conflicto. Y aunque la emoción era palpable entre el público de Cartagena, en las principales ciudades de Colombia donde se proyectó la transmisión en plazas y parques, y en medio de la selva donde los guerrilleros pudieron ver el evento en pantallas gigantes, la celebración aún no es completa en el país.

Miembros de las FARC asisten a la transmisión de la firma del acuerdo de paz en el campamento El Diamante en Caquetá. ( RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

Miembros de las FARC asisten a la transmisión de la firma del acuerdo de paz en el campamento El Diamante en Caquetá. ( RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

El acuerdo de paz al que llegaron los equipos negociadores tras cuatro años de conversaciones en La Habana, Cuba, deberá ser refrendado por los colombianos en un plebiscito que se votará este domingo 2 de octubre. Los votantes deberán decir si están de acuerdo con lo pactado entre Gobierno y FARC firmando ‘Sí’ o ‘No’. En un país polarizado frente a la violencia y la muerte que el grupo subversivo ha dejado en más de medio siglo de conflicto, la idea de convivir en paz con ellos cuesta, y divide a los votantes, incluso después de las lágrimas de Santos y de las palabras de ‘Timochenko’ afirmando que las ideas serán ahora sus armas.

El presidente Juan Manuel Santos junto al secretario general de la ONU Ban Ki-moon (i) y la presidenta de Chile Michelle Bachelet (d LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)

El presidente Juan Manuel Santos junto al secretario general de la ONU Ban Ki-moon (i) y la presidenta de Chile Michelle Bachelet al final de las palabras de Santos desde Cartagena. (LUIS ACOSTA/AFP/Getty) Images)

Entre la esperanza y el escepticismo 

Mientras los medios internacionales registraron el hecho con titulares triunfantes, en Colombia también hay tanto optimismo como desconfianza, y así se revela en las tendencias en redes sociales de Colombia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar