Nacionales_portada

Detienen 7 vinculados a carga de 1,077 kilos cocaína ocupados en La Romana

 

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)  anunció hoy el arresto de siete personas, entre ellas uno de sus miembros y dos Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), por alegadamente estar vinculados a una red que a medidos de diciembre de 2011 intentó sacar del país, con destino a Bélgica, una carga de 1,077 kilos de cocaína con la ayuda del grupo de imputados. 
 
Rafael Holguín Vásquez, José Alejandro García y Daniel Valdez Cabrera, miembros de las citadas instituciones, fueron arrestados junto a Héctor Joel Disla Rijo, empleado de la terminal; así como Dionisio Canó del Orbe, Enrique Ramírez de Jesús y Michael Guerrero Jiménez, estos últimos al servicio de la empresa Swissport Dominicana. Habrían ayudado a embarcar la droga, la que estaba distribuida en 20 maletas.
 
Sin embargo, el grupo de detenidos fue puesto en libertad mediante el pago de fianzas de de RD$500 mil cada uno, por disposición de la jueza Mercedes Rodríguez, a pesar de la solicitud hecha por el fiscal adjunto Víctor E. Henríquez Gil, quien en virtud de las evidencias halladas para someter a los imputados solicitó un año de prisión preventivas. Fueron liberados de inmediato, de acuerdo a los informes ofrecidos.
 
El arresto de esas personas fue dado a conocer por el oficial de prensa de la DNCD, Roberto Lebrón, en un comunicado emitido a nombre del mayor general Rolando Rosado Mateo, jefe de la agencia. La carga de cocaína fue ocupada el 15 de diciembre pasado y sería llevada al exterior por el holandés  Nicolaas Joannes María Wpskamps y el británico Rawson Edward Watson. Ambos presos en La Romana.
 
Esos arrestos fueron realizados a partir de la recomendación hecha por una junta mixta integrada por cuatro coroneles de las Fuerzas Armadas y la Policía, quienes junto a un fiscal de la citada ciudad oriental encontraron evidencias válidas para encausar al grupo, sobre todo grabaciones en las que se observa a los sospechosos ayudando a los dos europeos a llevar las 20 maletas hasta la aeronave en que realizarían el viaje.
 
Disla Rijo, por ejemplo, fue la persona que le abrió la puerta de acceso al área VIP a los dos extranjeros para el chequeo correspondiente, haciendo posible que otros empleados al servicio de Migración ignoraran la presencia de ambos narcotraficantes y estos estuvieran a unto de abandonar el país, sin ser debidamente registrados sus pasaportes. Por eso, en principio fueron detenidos varios empleados de ese organismo.
 
La responsabilidad de Ramírez de Jesús y Canó del Orbe, fue movilizar las 20 maletas llenas de cocaína, mientras Holguín Vásquez tenía la responsabilidad de inspeccionarlas, en su condición de agente de la DNCD. La investigación determinó que de alguna manera todos contactados por los integrantes de la red, organización criminal de que aún no han sido arrestados algunos de sus integrantes locales.
 
Ese millonario cargamento de cocaína fue ocupado durante una operación efectuada a las 4:00 de la madrugada del 15 de diciembre por un equipo integrado por miembros de la División táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS), unidad elite de la DNCD que trabajó el caso en coordinación con oficiales asignados a la oficina local de la Administración Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).
 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar