Nacionales_portada

Desmantelan red internacional de estafadores por telemercadeo

 

Una labor conjunta en la que participaron varias agencias nacionales e internacionales fueron capturados en el país y Estados Unidos  seis extranjeros, contra los cuales pesa una acusación de estafa y fraude, bajo la modalidad de telemercadeo, con el agravante de que sus víctimas eran personas envejecientes, a las cuales ofertaban distintos servicios, en el especial “paquetes vacacionales”, logrando obtener bienes millonarios, los cuales están siendo decomisados por las autoridades.
 
Los arrestos fueron realizados, uno en el Aeropuerto Internacional de Miami, Estados Unidos, y otros cinco en territorio dominicano. En el caso local, los detenidos se encuentran guardando prisión en la cárcel de Najayo, a la espera de que sea concluido el debido proceso de extradición.
 
Los detenidos son los canadienses Lana Fishbein Stelman, de 46 años; Warren Stelman, 53; Peter Gruman, de 55, y Janice Pemberton, 52; el norteamericano Randy Scott Ortzman, de 51 años; el israelí Avraham Itzham Itzhak Fried, de 54 años.
 
El éxito de la operación estuvo sustentado en la coordinación implementada entre la Oficina de enlace con el Buró Federal de Investigaciones (F.B.I), la OCN-Interpol Santo Domingo, Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL) y la Procuraduría General de la República, a través del Departamento de Extradiciones y Asuntos Internacionales y la Unidad de Lavado de Activos.
 
La Policía explicó que Lana  Fishbein fue detenida cuando  se dirigía a Canadá y el vuelo hizo una escala en Miami, territorio estadounidense, donde desde hace dos años se le da seguimiento a esta red internacional de estafadores.
 
Mientras que los cinco restantes fueron capturados en distintos operativos desplegados de manera conjunta en todo el territorio nacional.
 
De inmediato todos los implicados fueron enviados por ante el sistema de justicia dominicano para iniciar su proceso de extradición a los Estados Unidos, para que respondan por los hechos que se le imputan. En la actualidad cuatro de los detenidos expresaron  su intención de obviar el proceso judicial de repatriación y ha aceptado partir de manera voluntaria.
 
La Policía  informó, además, que la red ha sido golpeada de manera contundente debido a que han sido ubicados bienes millonarios y cuentas bancarias, las cuales ya están siendo decomisadas por las autoridades.
 
“Se ha dado un golpe duro a esta red ya que hemos afectados donde más le duele que es en la parte financiera”, precisa la Policía a través de un comunicado de prensa.
 
De manera precisa la organización criminal desmantelada se dedicaba a estafar mediante fraudes electrónicos de telemercadeo dirigido a personas mayores y envejecientes en los Estados Unidos, así como lavado de activos producto de dichas estafas, en violación a las disposiciones de la sección 982 del título 18 del Código de Estados Unidos y violación de la sección 1956 (a) (1) (b) (i), 1349, 1349 y 2326, (2) y 2 del citado código.
 
Los apresados, conforme a la investigación, utilizaban el territorio dominicano para desde aquí realizar las llamadas a sus víctimas, utilizando una plataforma comunicacional, vía internet y otros sistemas electrónicos.
 
La Policía informó que la investigación continúa abierta, por lo que en los próximos días se ofrecerán mayores detalles.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar