El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó ayer a junto a la primera dama, Raquel Arbaje, el desfile cívico-militar y estudiantil, en conmemoración del 179 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo de 1844.

Con disparos de salva de 21 cañonazos, y tras recibir el mandatario los honores militares correspondientes a su alta investidura, inició la ceremonia que se desarrolló frente al Monumento a los Héroes de la Restauración, bajo un sol radiante, la participación de funcionarios y cientos de ciudadanos que se unieron a la fiesta patriótica desde principio a fin.

La gobernadora Rosa Santos pronunció el discurso de bienvenida, donde destacó el rol desempeñado por Santiago en la gesta independentista afianzando la soberanía de la República y convirtiéndose en una provincia símbolo de la modernidad, el desarrollo y el bienestar.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, dijo que la Batalla del 30 de Marzo confirma que la epopeya de la dominicanidad es única, plena heroicidad digna de estudiarse en los textos de historia.

Puedes leer también: Presidente Luis Abinader entrega Premio Iberoamericano de la Calidad al Hospital Hugo Mendoza en Cumbre de Jefes de Estado

Uribe exhortó a defender la soberanía nacional tras considerar que esta gesta se escribió a sangre y fuego durante un largo tiempo y es única en la región. Destacó entre sus principales actores a Fernando Valerio, Aquiles Michell, José María Imbert, y la coronela Juana Saltitopa quien dijo representa el ejemplo de la mujer combativa y patriótica.

Cientos de hombres desfilaron frente al Monumento a los Héroes de la Restauración, pertenecientes a la Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada Dominicana y la Policía Nacional. Tras ellos continuaron, decenas de representantes de los centros educativos públicos y privados de esta Ciudad Corazón.

Las instituciones militares y policiales, realizaron su acostumbrada exhibición de vehículos terrestres y aéreos, así como sus armamentos.

Asistieron al acto el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, el presidente del Senado, Eduardo Estrella; y el expresidente Hipólito Mejía. Además, participaron el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, entre otros funcionarios.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version