Nacionales

El Pleno de la SCJ se retira a deliberar incidentes del caso Odebrecht

Santo Domingo.DN.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia se retiró este martes a deliberar los incidentes y excepciones presentados por los imputados del caso Odebrecht y anunció la lectura del fallo para el 17 de este mes a las 3:00 de la tarde.

El presidente del Pleno de la SCJ, magistrado Luis Henry Molina Peña, indicó que la lectura del dispositivo se fijó para esa fecha por tratarse de un caso complejo y en vista de que el debate se extendió por más de 30 días, con lo que se hace acopio de las disposiciones del artículo 370 numeral 4 del Código Procesal Penal.

En su réplica a las defensas técnicas de algunos de los imputados, el Ministerio Público indicó que no se ha violentado la publicidad del proceso, pues lo único que se pide es la acreditación a quienes ingresan a la sala de audiencias.

Agregó que este procedimiento es conforme a lo dispuesto en el artículo 310 del Código Procesal Penal, que permite al presidente del tribunal regular el acceso a la sala por razones de orden. Enfatizó que el caso se transmite por los medios de comunicación, lo que permite a la ciudadanía informarse sobre las audiencias.

El órgano acusador, en sus conclusiones, solicitó al tribunal disponer la fecha para la continuidad del proceso y la lectura de la acusación, una vez resuelto lo relativo a la presentación de los incidentes.

Las defensas de todos los imputados se refirieron a los argumentos del Ministerio Público y ratificaron sus conclusiones. Reiteraron que la jurisdicción privilegiada es incompetente respecto de los imputados no aforados y que los tribunales internacionales, en estos casos, han optado por la jurisdicción natural.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar