El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados felicita al Presidente de la República, Luis Abinader, por sus recientes declaraciones en las que informó sobre acciones tomadas contra agentes migratorios y de las Fuerzas Armadas que incurren en prácticas corruptas en casos de deportaciones de haitianos, violando la Constitución Nacional y la Ley de Migración, 285-04. Reconocemos y valoramos su compromiso con la transparencia y la justicia en el sistema migratorio del país.

Asimismo, extendemos nuestras felicitaciones al vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, por pronunciarse en contra del presunto acto de abuso sexual a una menor de 14 años de edad, de origen haitiano, ocurrido el pasado viernes en el Ensanche Bulevar, en Punta Cana, provincia de La Altagracia durante un operativo migratorio. Su voz en contra de estas violaciones es fundamental para promover un cambio positivo en la sociedad dominicana, expresó, Manuel Meccariello, Director del Observatorio.

Observamos con consternación las flagrantes diferencias de trato por parte de las autoridades hacia los inmigrantes en el país, lo que evidencia un patrón de discriminación alarmante.

Es lamentable constatar que ciudadanos de diversas nacionalidades, como rusos, colombianos, venezolanos y otros , reciben un tratamiento privilegiado en comparación con los haitianos indocumentados, lo que sugiere la existencia de un sistema corrupto basado en el beneficio económico.

Es responsabilidad del Estado garantizar la dignidad de todas las personas, sin importar su origen o estatus migratorio.

La resiente denuncia de presunta agresión sexual a un menor de nacionalidad haitiana durante un operativo llevado a cabo por un agente de migración en la provincia de La Altagracia. Este acto atroz viola gravemente los derechos humanos y representa una afrenta a la integridad de todas las personas en el territorio dominicano.

Además, hemos verificado información que revela casos de brutalidad, como el uso de dispositivos de inmovilización eléctrica contra una inmigrante mientras dejaba a su hija en la escuela. Posteriormente, los agentes de migración exigieron una suma considerable de dinero a la dueña de la casa donde la inmigrante labora como doméstica en Punta Cana. Tales acciones son inaceptables y contrarias a los principios más básicos de los derechos humanos.

El Observatorio ha estado monitoreando de cerca las denuncias de abusos en diversas localidades, incluyendo Verón Punta Cana, Bávaro, barrios de La Altagracia, por igual en Santo Domingo en el sector de Arroyo Hondo, entre otros sectores, donde se han documentado prácticas abusivas y violaciones con cobros que van desde los 8,000 hasta 17,000 pesos para dejar en libertad a quienes son detenidos.

Instamos a las autoridades competentes a realizar una investigación exhaustiva sobre estos casos, tomar medidas correctivas inmediatas y garantizar el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de todas las personas, sin excepción.

La protección de los derechos humanos es esencial para la construcción de una sociedad justa y respetuosa. El Observatorio continuará vigilante y denunciando cualquier violación a los derechos humanos.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version