Nacionales_portada

Derechos Humanos no descarta llevar a los tribunales al jefe de la Policía por alegada

 

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, consideró hoy que la muerte de Ángelo Jeancarlo de León, conocido como “Cacón”, fue en una ejecución policial y no en un enfrentamiento como argumenta la institución.

Agregó que por tal motivo no descarta emprender acciones legales en contra del jefe de la Policía nacional (PN), José Armando Polanco Gómez, a quien responsabilizó del deceso del joven que era buscado por la muerte del teniente coronel Pedro Del la Cruz.

Podría ir a los tribunales. Sostuvo que no descarta realizar acciones en contra de Polanco Gómez porque su responsabilidad civil y penal está comprometida por las declaraciones que dio a la prensa con respecto a la entrega de “Cacón” y su entrega a las autoridades policiales.

Mercedes responsabilizó al jefe de la Policía de la muerte de “Cacón” porque, según sus declaraciones,  era de conocimiento de la jefatura que a través de los Derechos Humanos se entregaría a la Policía para responder a la acusación de la muerte teniente coronel Pedro De la Cruz.

¿Se violó la ley? “Estoy seguro de que hubo una violación al debido proceso de ley con lo que tiene que ver con el derecho a la vida”, puntualizó Mercedes, quien consideró fundamental este derecho.

Declaró que todo ciudadano es inocente hasta que se demuestre lo contrario mediante un juicio.

Reveló que  tenía contacto con “Cacón” mientras estuvo prófugo, quien le dijo que era inocente y sostenía que le iba a demostrar a Polanco Gómez que no tenía nada que ver con ese incidente donde De la Cruz perdió la vida.

"Cacón" se entregaría hoy. Indicó que hoy a las 10:00 de la mañana estaba pautada la entrega de “Cacón” a las autoridades policiales.

“No lo entregamos anoche porque la Policía apresó a su madre y sus familiares hacían gestiones para soltarla”, manifestó Mercedes.

Expresó que en todo momento la familia del joven que perdió la vida ha sostenido que era inocente y dijo que conoce la versión de que al momento de la muerte del teniente coronel, “Cacón” estaba en casa de su madre.

Llamado de Polanco Gómez a "Cacón" a que no se entregue. El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, había manifestado que no puede ponerse de “mojiganga” pidiéndole a Ángelo Jeancarlo de León (Cacón), quien están siendo señalado como la persona que le disparó al teniente coronel Pedro de la Cruz de la Cruz, que se entregue, por tanto le exhortó a que no lo haga para ellos salir a buscarlo.

“Lo digo con toda la responsabilidad, me gustaría que no se entregue para nosotros buscarlo, él anda desafiando a la sociedad, ha mandado mensajes diciendo que hay que agarrarlo peleando, pues que no se entregue”, expresó.

Precisó que varias veces le han exhortado a que se entregue y no desea hacerlo, “yo, como jefe de la Policía, la sociedad no me va a permitir que me siga poniendo de mojiganga pidiéndole a un delincuente que  no le aporta nada a la sociedad  que se entregue”, dijo Polanco Gómez.

Muerte del agente policial. De la Cruz, quien se desempeñaba como  comandante de la  Dirección Central Antinarcóticos en San Pedro de Macorís, fue emboscado por dos desconocidos abordo de una motocicleta, que le dispararon a la cabeza mientras éste conducía su vehículo por la avenida Jacobo Majluta, en Villa Mella.

De acuerdo con la Policía, testigos afirmaron que el hecho ocurrió alrededor de las 7:30 de la noche, mientras el  oficial viajaba en un jeep BMW, gris, placa SAO254, por la referida avenida, donde  fue interceptado por sus atacantes que, de inmediato, emprendieron la huida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba