Nacionales_portada_slider

Departamento de Estado EE.UU sobre los derechos humanos indica el gobierno no respetó independencia judicial

Santo Domingo,RD.- El reporte del Departamento de Estado de EEUU sobre los derechos humanos apunta que el Gobierno dominicano no respetó la independencia judicial y la imparcialidad. Las declaraciones contenidas en el documento además apuntan que periodistas dominicanos recibieron amenazas en el 2019.

Para el departamento de estado de los Estados Unidos el gobierno dominicano no respetó la independencia judicial y la imparcialidad. Así apunta el informe señalando específicamente el caso ODEBRECHT.  Además, acusa al gobierno de ejercer de manera generalizada una influencia inadecuada en las decisiones judiciales.

Según señalan, la interferencia varió desde el enjuiciamiento selectivo hasta el despido de casos en medio de acusaciones de soborno o presión política indebida”.

El informe indica “que la forma más frecuente de interferencia con las órdenes judiciales se produjo cuando las autoridades se negaron a cumplir con los recursos de hábeas corpus para liberar a los detenidos”.

En tanto, catalogan como maltrato a la libertad de prensa, el caso del comunicador Marino Zapete, quien fue despedido del programa “Jarabe de Zapete”, transmitido por Teleradio América, tras denunciar un informe de investigación que involucra a la hermana del procurador general de la República Jean Alain Rodríguez.

El departamento de Estados de EEUU afirma que el Colegio Dominicano de Periodistas denuncio que los periodistas fueron demandados por políticos, funcionarios gubernamentales y el sector privado para presionarlos.

Asimismo, según el informe, las ONG dominicanas criticaron la práctica generalizada de otorgar posiciones gubernamentales alegando que muchos funcionarios recibían un salario del gobierno sin realizar ningún trabajo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar