Nacionales_portada_slider

Debaten desafíos para el desarrollo de la RD ante el cambio climático

SANTO DOMINGO –  Para contribuir con el fortalecimiento de mecanismos de diálogo entre la sociedad, la empresa privada y el sector público en torno a la adaptación al cambio climático, instituciones internacionales y locales realizaron un foro sobre este fenómeno, focalizando en su impacto en el desarrollo de la República Dominicana.

La actividad, auspiciada por el Programa Regional de Cambio Climático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Sur Futuro, busca reunió a connotados especialistas internacionales como Ian Monroe, experto en economía del cambio climático y profesor de la Universidad de Stanford.

El escenario sirvió para conocer los datos más recientes sobre los efectos físicos del cambio climático y sus impactos así como las respuestas del sector productivo y financiero ante este fenómeno climático en actividades económicas agrícolas, turísticas, entre otras actividades.

La actividad, realizada en el hotel El Embajador, contó con la presencia de empesarios, funcionarios públicos, el  encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Patrick Dunn;José Joaquín Campos, Director General del CATIE y Melba Segura de Gullón, Presidenta de la Fundación Sur Futuro.

Dunn indicó que la conferencia promueve el diálogo y la generación de propuestas de los sectores involucrados para contribuir a los procesos nacionales y regionales, así como generar insumos que fortalezcan al país en la adaptación al cambio climático.

Además, permite identificar vacíos (cuellos de botella) para una mejor valoración de las medidas a ejecutar que faciliten la adaptación del cambio climático en los procesos productivos.

Segura de Grullón

La Presidenta de la Fundación Sur Futuro propuso la concertación de una gran alianza entre el sector público, el sector privado, y las comunidades con sus organizaciones representativas, sin dejar de lado los organismos de financiamiento y de cooperación internacional.

Al hablar sobre las complejidades de las negociaciones internacionales y el retraso en logar un acuerdo expresó que “’los perdedores en este proceso somos los países pequeños, y dentro de estos países los sectores más vulnerables”

Hizo un llamado a no quedarnos “de brazos cruzados esperando una solución, porque hay iniciativas urgentes en las cuales podemos avanzar en lo que se concretan los acuerdos y se desarrollan los mecanismos internacionales de financiamiento para la adaptación, que nunca llegan.”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar