Nacionales_portada_slider

Danilo Medina: “Los empresarios son los verdaderos constructores del progreso”‏

LA ROMANA.- “Son los hombres y mujeres que arriesgan su capital en emprendimientos creadores de riqueza y empleos, los que tienen la responsabilidad de construir el desarrollo económico de América Latina”.
 
Esta afirmación fue hecha por el presidente Danilo Medina al pronunciar las palabras de bienvenida al Décimo Tercer (XIII) Encuentro Empresarial Padres e Hijos, que se celebra del 13 al 15 de mayo en las instalaciones de Casa de Campo, evento que reúne a los líderes empresariales propietarios de las empresas más grandes de Latinoamérica, así como otros líderes del mundo.
 
Con los pies sobre la tierra
En ese contexto, Danilo Medina aseguró que es un servidor público con los pies sobre la tierra y que el principal error que puede cometer un Presidente latinoamericano es pensar que los liderazgos políticos son los llamados a construir el progreso económico de la región.
 
“Es cierto que las políticas públicas, si están bien estructuradas y son consistentes con el envío de señales y reglas claras para los inversionistas, pueden contribuir en el proceso de desarrollo económico”, señaló el Gobernante dominicano, pero enfatizó que son las empresarias y empresarios innovadores los verdaderos constructores del progreso.
 
El presidente Danilo Medina reivindicó como tarea del liderazgo político derribar las barreras que impiden a la iniciativa privada construir el progreso económico de la nación y del continente.
 
Desmantelar trabas y barreras que limitan la inversión
“Es por eso que desde que asumí la Presidencia de la República en agosto del 2012, he dedicado una buena parte del tiempo de nuestra administración a desmantelar las trabas y barreras que limitan las decisiones de inversión privada.
 
Aunque el flujo de inversión extranjera directa que ha recibido el país en los últimos cinco años supera los 11 mil millones de dólares, Danilo Medina reveló no estar conforme y afirmó que República Dominicana reúne condiciones para recibir un flujo varias veces mayor.
 
Se mostró de acuerdo con emular el modelo aplicado por el Gobierno de Singapur y afirmó que sólo con niveles mucho mayores de inversión extranjera directa República Dominicana podrá avanzar más aceleradamente en la creación de oportunidades y empleos dignos.
 
“Y de esa manera, crearemos las condiciones para seguir reduciendo la pobreza que afecta a cerca de 35% de la población”.
 
Del mismo modo, dijo estar consciente de los límites que enfrenta el Estado en el proceso de creación de oportunidades, sobre todo en países como el nuestro, con un presupuesto limitado debido a la baja presión tributaria en relación al Producto Bruto Interno.
 
Crear oportunidades para quienes viven en pobreza
Sin embargo, reiteró su convicción de que el Estado debe asistir transitoriamente a aquellos que por sus propios medios no están en condiciones de satisfacer sus necesidades mínimas, justificando así lo que reveló como su única adicción: “Crear oportunidades de progreso para los que viven en la pobreza y la marginalidad”.
 
“Lo único que me desvela es cuando siento que todo cuanto hacemos no es suficiente para que un número cada vez mayor de dominicanos puedan vivir decentemente”, afirmó el jefe de Estado.
 
En ese sentido, dijo que en su función de servidor público reservó los domingos, para realizar las visitas sorpresa, 103 hasta la fecha, a grupos de personas, cooperativas de productores agropecuarios e industriales, de muy bajos niveles de ingresos en las que escucha las ideas, proyectos y aspiraciones de estas personas.
 
Tras ponderar la factibilidad de las propuestas y comunicarles el compromiso de apoyo, termina la envidia que, confiesa, el Gobernante dominicano les tenía a los empresarios, antes de ser Presidente, por la posibilidad que estos tenían de, a través de un empleo, iluminar el rostro de una persona.
 
República Dominicana, lugar perfecto para quedarse
Danilo Medina describió las condiciones que hacen a la República Dominicana la mejor opción para la inversión extranjera, “el lugar perfecto para quedarse”.
 
Entre estas, citó la diversificación y la estabilidad de la economía, así como el proceso de saneamiento de las finanzas públicas que aplica el Gobierno.
 
También el clima de paz social, y laboral, los servicios e infraestructuras que representan facilidades para el inversor y que constituyen elementos fundamentales para el desarrollo, así como la seguridad jurídica, entre otros aspectos.
 
Del mismo modo, reconoció debilidades, las que fue enfático en afirmar su Gobierno está decidido a enfrentar.
 
Compromiso
El presidente Danilo Medina manifestó su satisfacción por ver a Padres e Hijos Empresarios de América Latina delineando las estrategias del futuro para el continente.
 
Esto “refleja el férreo compromiso que han asumido sus familias para levantar a América Latina, llevándola de un continente de esperanzas, no pocas veces frustradas, a un continente de oportunidades y prosperidad para todos”, aseveró, al tiempo de felicitarles por la iniciativa.
 
Invitó a los empresarios presentes a aprovechar las oportunidades que ofrece la República Dominicana para la inversión en nichos como el turismo, la agroindustria, la manufactura ligera y electrónica, entre otros, al igual que el acceso a un mercado superior a los 882 millones de consumidores.
 
“Entre ustedes hay varias familias que conocen mi compromiso con la necesidad de atraer la inversión internacional y de los esfuerzos que hemos realizado para quitar del camino todo lo que pueda entorpecer. Ellos son nuestros mejores y más efectivos embajadores y aliados en esta estrategia global de convertir a la República Dominicana en uno de los principales destinos de la inversión directa internacional en América Latina”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar