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¿Cuándo es recomendable tomar colágeno?

El Universo.- El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo, que lo produce de forma natural como resultado de una compleja secuencia de eventos bioquímicos que ocurren en el interior de las células.

Esta proteína la genera el organismo humano, solo que, a medida que avanzan los años, su síntesis va disminuyendo poco a poco a partir de los 25 años, por lo que es necesario comenzar a tomar suplementos de colágeno, a partir de ciertas edades.

Según la doctora ecuatoriana, Narcisa Zambrano, las mujeres pueden iniciar la ingesta de suplementos de colágeno cuando estén llegando a los 40 o 45 años o ya con la menopausia, etapa en la cual se pierde la elasticidad de la piel, que se nota porque empiezan a salir arrugas y aparecen las líneas de expresión y celulitis. Los hombres por otro lado, podrían hacerlo cuando son mayores de 60 años.

Los tipos de colágeno que tenemos en el cuerpo son:

  • Tipo I: comprende el 90% de la piel, cabello, uñas, órganos, huesos y ligamentos
  • Tipo II: conforma los cartílagos
  • Tipo III: lo encontramos en huesos, cartílagos, dentina, tendones y otros tejidos conectores

Aunque podemos encontrar esta proteína en varios alimentos, en el mercado varios suplementos del mismo se ofertan, como el colágeno hidrolizado que es un suplemento alimenticio elaborado a partir de partes animales, como huesos bovinos y escamas de pescado y es importante para proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos, además de ser un soporte en mantener la belleza y juventud del rostro.

Sin embargo, antes de iniciar su consumo, es necesario corroborar la decisión con un experto en salud, ya que es el médico quien debe elaborar una historia clínica y evaluar otros factores como la edad, la piel, entre otros y decidir qué tipo de colágeno y las medidas que debe tomar.

Al respecto, la dermatóloga Glenda Aguilera, aseguró en otro artículo de este Diario, que su consumo está contraindicado en pacientes que presenta hiperglicemia, problemas gástricos, enfermedad renal crónica o hepática.

Según Diario El Español, estos son los beneficios que se pueden obtener tomando colágeno hidrolizado, si es acompañado de una dieta saludable y hábitos de calidad, que potencie este suplemento:

  • Mejora la firmeza y la elasticidad de la piel.
  • Fortalece las uñas y el cabello, lo que mejora su aspecto.
  • Previene y mitiga los síntomas de la osteoporosis.
  • Previene y retarda la aparición de arrugas, líneas de expresión y celulitis.
  • Tonifica las articulaciones, tendones y ligamentos.
  • Controla la presión arterial.
  • Previene la aparición de úlceras gástricas.
  • Disminuye y evita el surgimiento de estrías.

Además de los suplementos, se debe tener en cuenta que para producir el colágeno naturalmente, se necesita una dieta equilibrada y variada, evitar el tabaco y el alcohol, descansar las horas suficientes cada día y sobre todo, el aporte de vitaminas como la A y la C, que podemos encontrarlas principalmente en carnes magras, verduras y frutas -cítricos, frutillas, brócoli, zanahoria, tomate, espinacas, entre otros. 

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